Por Jesús Reyes
Rojo flamenco, rojo clavel; alusiones a Pedro Almodóvar, chalecos inspirados en las amazonas andaluzas, volantes, música al ritmo de Rosalía, el sombrero cordobés, los mantones de Manila, palmas al compás gitano y flamenco… La majestuosa Plaza de España de Sevilla acaba de ser testigo de la gran oda de la alta moda, jamás visto ahora por una gran casa de Alta Costura, a nuestra cultura: la cultura y raza española.
Dior triunfa en la capital de Andalucía con su Colección Crucero 2023. Una colección absolutamente femenina, elegante, sofisticada; una colección donde la mujer española de raza es el leitmotiv de la maison francesa. Pantalones de talle alto con tirantes, camisas blancas con chorreras, encajes… Toda la estética de Dior refleja una clara alusión a los jinetes del sur de España, a nuestro folclore: botas ecuestres, sombreros alados blancos, marrones, cremas y negros; chalecos, fustas, guantes, flecos, clásicas toreras… La cultura y las raíces ‘Made in Spain’ esta noche han sido vistas (y aplaudidas) en todo el mundo in streaming -y solo a través de Instagram más de 20 mil visualizaciones en directo-.
Como si de una antigua recepción real se tratase y donde la nobleza acudiese a palacio, las propuestas que pasean de la mano de Dior rezuman grandeza, fuerza, lujo y poderío para los diseños de día y de noche de la citada firma. Para esta última parte, la de noche, los diseños largos en tonos blancos y oscuros se cruzan con los rojos pasión, con los amarillos -otro guiño a nuestra bandera-; los verdes botella y los tonos dorados también están presentes en cada detalle. Y el negro como protagonista, que ronda cada prenda en compañía de bordados florales como el toque folclórico principal.
Vestidos, conjuntos, dos piezas, crop-top vaporosos y otras siluetas repletas de ondas, de muchos volantes; combinan con pantalones o faldas largas en corte ‘A’, faldas plisadas y de nuevo faldas con volantes. Los cinturones anchos son para Dior un must have en su próxima temporada. Y las joyas, grandes piezas -todas en oro- que redondean unos estilismos sublimes y exquisitos que han cautivado a la selecta clientela de la firma de lujo; a juzgar por los muchos y fuertes aplausos que la alta sociedad de todo el mundo han hecho cerrar el histórico desfile llevado a cabo por Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la marca. España hoy es moda. España está hoy más de moda que nunca. Gracias, Dior.