Por Elisa Sobejano
Ágatha Ruíz de la Prada lanza un libro en el que nos cuenta sus memorias. Esta es una de las noticias de la semana -anunciada en la portada de la prestigiosa revista ‘¡HOLA!’– en la que la diseñadora, además, ha confesado que el libro es una “barbaridad”, pero que si cuenta su vida, “la cuenta de verdad”. El libro saldrá a la venta el día 23 de noviembre pero ha adelantado algunos temas explosivos en la citada revista del corazón.
La diseñadora de los corazones y nubes habla sin filtro de todos los capítulos que le ha tocado vivir a lo largo de sus sesenta y dos años: desde la separación de sus padres, el aplaudido arquitecto José Manuel Ruiz de la Prada y la aristócrata María de los Remedios de Urruela —durante su preadolescencia—, a su matrimonio con el periodista Pedro J. Ramírez, padre de sus dos hijos, a quien se refiere como “el innombrable”. Al director de ‘El Español’ le dedica algunos de los párrafos más controvertidos.
Está a punto de presentarse el proyecto en el que lleva trabajando con total secretismo desde hace meses: sus memorias, que llevan el título de ‘Ágatha Ruíz de la Prada: Mi historia‘ (Ed. La Esfera de los Libros) y que ha dado forma junto al periodista Pedro Narváez. Este medio, ‘InfoLujo’, lanza horas previas a la venta de sus memorias este artículo en el que adelantamos varios de los que han sido los capítulos más notables de la aristócrata.
CAPÍTULO DE SUS PARTICIPACIONES EN MUSEOS HISTÓRICOS CON SUS DISEÑOS
A través del Museo del Traje y la Fundación Agatha Ruiz de la Prada homenajearon la trayectoria de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada con la exposición ‘El poder de la imagen. Agatha Ruiz de la Prada’. El montaje presentó más de cincuenta objetos que recogen una parte del trabajo realizado por Agatha Ruiz de la Prada en las últimas cuatro décadas, y que resumen su universo personal. La mayor parte de ellos pertenecieron a la colección de la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, creada en 2011, con motivo del 30º aniversario del primer desfile de la diseñadora, con el objetivo de catalogar, conservar y difundir su legado cultural e intelectual, y que en la actualidad cuenta con más de 4.500 trajes catalogados. Las obras de la Fundación se acompañan de cinco piezas de la colección del Museo del Traje.
Ágatha Ruiz de la Prada ha colaborado con diferentes empresas privadas y organismos públicos con el diseño de uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, así como el alumbrado navideño de vías urbanas, parques infantiles, parques temáticos, murales, jardines, carteles de eventos y un largo etcétera.
CAPÍTULO DE CÓMO DECIDIÓ DECORAR SU CASA
La diseñadora de moda, empresaria, y aristócrata española con varios títulos nobiliarios, Ágatha Ruiz de la Prada, cuenta con un céntrico ático en Madrid que decidió renovar tras su divorcio con Pedro J. Ramírez. Después de tres décadas juntos decidieron poner punto y final a su relación, una experiencia traumática para la diseñadora que, poco a poco, ha ido superando. ¿Y cómo lo ha conseguido? Sin duda uno de los puntos claves de su recuperación ha sido cambiar totalmente la casa en la que vivían juntos durante el matrimonio. El resultado ha sido un colorido ático acorde con sus tonos y formas propias.
El fucsia es uno de los colores que más identifican a Ágatha y por ello tenía que estar muy presente en la casa. En el salón, predomina especialmente, siendo una de las estancias más llamativas y coloridas del hogar. Amplio y con muebles extravagantes, la diseñadora pasa largos ratos junto a sus perros.
El suelo es uno de los principales cambios, con grandes rayas gruesas, blancas y rosas que cubren todo el espacio. Parece una especie de paso de cebra pero al estilo de la diseñadora. En cambio, la diseñadora ha apostado por el blanco para la decoración de las paredes y las cortinas. El truco perfecto para conseguir resaltar los muebles que forman el salón: un gran sofá fucsia con el respaldo en forma de flor; varios pufs en rojo y rosa también en forma de flor; una chimenea en color dorado…
CAPÍTULO DE CUANDO JESÚS REYES LANZÓ CON EL APOYO DE ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA EL LIBRO ‘ALTER EGO’
Jesús Reyes y Ágatha Ruiz de la Prada, dos grandes amigos que desde hace años se apoyan mutuamente en sus trabajos, decidieron colaborar juntos en el proyecto literario del periodista experto en moda y estilista: su guía de estilo. Reyes, incondicional apoyo en las pasarelas para la diseñadora, quiso que la madrileña fuera quien escribiera el prólogo de ‘Alter Ego‘ (SeLeer, 2016) y ella, encantada, confirmo su participación en esta guía de estilo que sigue siendo éxito en ventas.
De este modo, Ágatha fue la Madrina del libro de Jesús Reyes llamado en el que no faltó una presentación por todo lo alto ante medios de prensa, celebrities, compañeros de profesión y lo más granado de la alta sociedad madrileña.
CAPÍTULO DE UNO DE SUS ÚLTIMOS DESFILES MÁS SONADOS
Uno de los desfiles más sonados de Ágatha Ruíz de la Prada fue en Madrid Fashion Week en 2021 un puente entre el pasado y el presente, entre la moda y el espectáculo, entre la costura y los medios de comunicación, entre el taller y las redes sociales. Las prendas bebían de la historia de la casa. Vemos camisetas con sus nubes y flores a las que ha pintado encima una sonrisa, porque echa de menos ver las de la gente, ocultas tras las mascarillas desde que nos ‘secuestró’ la pandemia, allá por marzo de 2020 con participaciones como la de Omar Montes en la pasarela.
Aunque también podríamos hablar de todos los desfiles de nuestra diseñadora como: Homenaje a Cristóbal Balenciaga. Museo San Telmo, San Sebastián. (1987) · Vestidos inacabados. Berlín y Madrid. (1989) Expo ’90. Homenaje a Sean Scully. Osaka, Japón. (1990) ·Fashion Cantata: Lady from Spain. Kioto, Japón. (1992) ·Museo de Arte Moderno, París. (1994) ·Homenaje a Chillida. Museo de Arte Contemporáneo ·Reina Sofía, Madrid. (1996) ·ABSOLUT Ruiz de la Prada. Madrid, Estocolmo, Miami y Punta del Este. (1996-1998) ·Gala de Diseñadores Hispanos. Washington DC, EE.UU. (1997) ·Canarias, paraíso de las flores. Carrusel del Louvre, París. (1998) ·Journée Internationale des Femmes. Hôtel de Ville, París. (2003) ·Homenaje a las Meninas de Velázquez, Milano Moda Donna. (2008) ·Homenaje al Surrealismo, Milano Moda Donna. (2009) ·Retrospectiva Agatha Vs. Agatha. Madrid y Ecuador (2012) y Gambia (2013). Retrospectiva Las autochicas. MBFW, Madrid. (2013) ·Retrospectiva estampados. MBFW, Madrid, (2014).
CAPÍTULO DE SUS PREMIOS MÁS NOTORIOS
En 2018 de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ganó el premio Nacional Honorífico de Moda en el que la diseñadora une tres conceptos que la definen: ser pionera, su trayectoria y la continuidad del trabajo. Como un huracán, imparable y después del Premio Nacional de Diseño de Moda, Ágatha Ruiz de la Prada volvió a cosechar las mieles del reconocimiento al alzarse con el Premio Nacional Honorífico de Moda, que premia su larga trayectoria y seguir siendo una marca de referencia en el sector.
Habrá que esperar -solo unas horas- para tener en las librerías el libro en el que la diseñadora, que estuvo casada con el periodista Pedro J. Ramírez, hable claro del resto de capítulos y secretos de su vibrante vida. ¡El libro promete!