Por redacción
Oihana Maíz es la fundadora de Scandal54, firma de zapatos-joya, sandalias, salones y otros muchos diseños clásicos o renovados que versiona cada temporada en diferentes colores y tejidos, estilos y siempre con la mayor comodidad. Para fiestas, para el día a día u ocasiones especiales… Tú eliges la opción. En Scandal54 encuentras, además, bolsos y tocados con los que poder complementar sus zapatos. Más de 150 modelos diferentes en más de 250 tonos distintos. Su página web es www.scandal54.com y su flagship store está ubicada en c/ Núñez de Balboa, 39, Madrid. ¡Nos lo cuenta todo para ‘InfoLujo’ en esta entrevista!
1. ¿Cuándo y cómo surgió Scandal54?
Surgió hace 25 años, cuando empezaba mis estudios de Marketing y Dirección de empresas. Compaginaba los libros con las muestras de piel y tejidos. Crecí haciendo los deberes en el taller de vestidos que mi madre y mi tío tienen en mi ciudad natal (Irún) así que lo llevo en el ADN.
2. ¿A qué se debe el nombre de Scandal54?
Buscábamos un nombre que transmitiera ilusión, que se pronunciara bien en todos los idiomas y que nos trasladara ¡a un mundo de fantasía!
3. ¿De qué es sinónimo su firma de zapatos-joya: Scandal54?
Siempre pensamos en el binomio comodidad y estilo. Nunca lo uno sin lo otro. no me gusta la frase “para lucir hay que sufrir”. Creo que hoy en día ha quedado obsoleta y que podemos ir divinas y con una sonrisa porque no nos duelen los pies.
4. ¿Cómo llegasteis al madrileño Barrio de Salamanca? ¿Por qué esta ubicación?
Hace 8 años decidí dar el salto a Madrid y la verdad es que lo tuve claro: tenía que ser el barrio de Salamanca. Es un barrio con mucho estilo y rodeado de Atelieres de novia y madrina, además de muchas firmas complementarias con nuestros zapatos, por eso pensamos que era el lugar ideal.
5. ¿Dónde se fabrican los zapatos, bolsos y tocados de vuestra marca?
¡Todo está fabricado en España! Es una condición indispensable. En nuestro país se fabrica muy buen calzado y se trabaja muy bien la piel y nos gusta llevar la marca España en nuestro ADN.
6. ¿Para qué tipo de eventos están diseñados vuestros zapatos?
Principalmente, para bodas y eventos, pero está claro que son perfectos para una cena romántica o una noche de fiesta con amigas. Cualquier día es bueno para ponerte unos zapatos joya con unos jeans y un suéter oversize. Nos encantan esas mezclas.
7. ¿Cómo conseguís mantener la línea de la comodidad y el estilo?
Investigando mucho los materiales y hormas con los que trabajamos. Es fundamental contar con almohadillados de gel, suelas de goma y pieles de primera calidad. Y nuca haciendo zapatos demasiado estrechos que estrangulen el pie. Los pies tienen que ir estirados y pudiendo respirar.
8. ¿Cuál es el zapato más vendido en Scandal54? ¿Por qué?
Siempre nuestro zapato joya en todas sus versiones. Es lo que más nos representa, lo que más nos gusta diseñar y remata de una forma muy glamourosa cualquier look. Aunque tenemos hormas de todos los estilos: stilettos lisos, sandalias con textura, peeptoes con plataforma…
9. ¿Cómo conseguís crear más de 250 modelos diferentes?
Escuchando mucho a las clientas, las tendencias y las nuevas colecciones de los atelieres y diseñadores. Cada temporada la moda va por una línea o caminando a favor de unos colores e intentamos adaptarnos sin perder nuestra esencia. ¡Es una parte muy bonita de nuestro trabajo! ¡Buscamos sedas nuevas, linos, joyas diferentes… es muy divertido!
10. Hemos visto que tenéis colección de novias, ¿qué es lo que os hace diferentes dentro del sector bridal?
La novia cada vez opta menos por el color blanco, aunque cada novia es única y diferente. Lo que tratamos es de ponernos en su piel y llevarle hacia el zapato que más le represente para que no se vea disfrazada ese día. Y por supuesto, elegir el zapato que mejor acompañe su vestido en función del tejido, corte e inspiración… darle armonía al look final.
11. ¿Cuántos tipos de tacones tenéis en vuestra colección?
En scandal54 podéis encontrar desde bailarinas joyas hasta tacones de vértigo, pero lo cierto es que las dos alturas más vendidas son las de 7,5 y 9 centímetros.
12. ¿Cómo ha sido emprender siendo mujer? ¿En qué puntos ha sentido que se le han abierto puertas al dirigir una firma siendo mujer y qué otros puntos han sentido dificultad?
La verdad es que me siento muy afortunada porque siempre me he sentido muy bien recibida en el sector pese a que, en las fábricas, distribuidores y demás la gran mayoría de la plantilla son hombres. Pero siempre me he sentido muy arropada.
13. ¿Cómo es ser mujer empresaria en el 2023 y cómo lo era hace 25 años?
¡Empecé con 20…imagínate! Todo ha cambiado… yo la primera. He evolucionado como persona, como diseñadora y como empresaria. Quiero pensar que he ganado confianza en lo que hago y que hago lo que me apasiona, ¡eso ayuda mucho!
14. ¿Una meta aún por cumplir?
Afortunadamente, ¡muchas! Cada temporada superarnos a la anterior. Crecer, dar el salto al mercado internacional. Crear nuevas líneas, nuevos modelos. Calzar a nuevas generaciones y acompañarlas en momentos importantes de su vida. Jubilarme haciendo lo que más me gusta…