Por Jesús Reyes
Talento y pasión son dos de los adjetivos que mejor pueden representar y definir al gallego Gabriel Nogueira, fundador y director creativo de la firma de alta moda RUBEARTH. Una pasión que a este joven con orígenes latinoamericanos le ha llevado a ganar, consecutivamente y en un plazo de tiempo muy corto, tres ediciones de la aclamada pasarela Allianz Ego de jóvenes diseñadores de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en IFEMA. Sus colecciones no dejan indiferente a nadie y la calidad con la que trabaja ha dejado sorprendidos tanto a público como ha crítica. Muy centrado en la que pronto será su nueva colección, Gabriel recibe, en exclusiva, a InfoLujo para charlar de sus inicios en la industria española de la moda, de sus inspiraciones y para dejar conocer más sobre este talento del que ahora muchos disfrutamos.
¿En qué momento se encuentra Gabriel Nogueira como director creativo de la firma RUBEARTH?
Ahora mismo, en crear un modelo de venta y producción que sea fiel a la ética de la marca. Estamos muy cerca de lanzar la nueva colección.
Su última presentación en MBFWM ha sido, una vez más y ya ha sido la tercera, un éxito absoluto. Enhorabuena, Gabriel. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Cuando lo descubra, lo embotellaré y lo venderé en masa (risas). Honestamente, creo que lo que mantiene a alguien encaminado en una industria como la moda es ser auténtico, ser fiel a tu criterio y crecer desde ahí. Y siempre estar abierto a aprender de artesanos y creativos, que son el alma de la industria.
¿En qué se inspira para crear sus vanguardistas colecciones?
Historia, pintura, artes gráficas y, en esta última, mis raíces sudamericanas. Prácticamente todos los elementos de cada colección que hago tienen una historia detrás, una referencia. A veces están interrelacionadas, otras veces viene una inspiración puntual ajena al tema de la colección que modifica alguna prenda o el camino de la colección.
¿Qué le dicen sus clientes, sus consumidores? ¿Cómo responden a sus diseños?
Además del diseño, lo que más ilusión hace tanto a clientes como a nosotros es que todas las prendas vienen de textil renovado. Es una forma de hacer la moda más circular, y nos hace diferentes a nosotros tanto como a las piezas. Por nuestro bien, esperamos que esto no sea tan especial en un futuro próximo, el mundo necesita más firmas trabajando con la circularidad del textil.
Acaba de anunciar en sus redes sociales que muy pronto estará a la venta la colección de joyas con la firma Lisi Fracchia. ¿Cómo ha sido crear esta nueva colección cápsula?
Lisi Fracchia y CoolHunting Madrid Comunicación, agencia a través la cual nació esta sinergia, han estado ahí desde el principio. Cada temporada se evidencia que Fracchia y yo nos entendemos muy bien, y nos complementamos mutuamente. Su trabajo tiene muchos fans, con lo que es fantástico contar con ella y sus joyas año tras año.
Ágatha Ruiz de la Prada, por ejemplo, ha diseñado edificios, coches, mesas… Y, ¿usted? ¿Qué otros proyectos tiene en mente a la hora de poder crear o diseñar?
Muchos, no hay límites. Pero por ahora preferimos ser realistas y empezar por que RUBEARTH funcione bien a nivel comercial.
¿Cuáles son los objetivos para con su firma a nivel estratégico de posicionamiento dentro y fuera de nuestras fronteras?
Somos muy de ir con el flow, pero desde luego nuestra meta es ser referentes tanto a nivel circularidad y sostenibilidad como la firma donde vaya el público a buscar prendas especiales y diferentes, dentro de un mercado más clásico como es el español. Fuera de este, estamos cerrando proyectos con multimarcas internacionales para vender online a todo el mundo. Por el momento, ¡a Prague Fashion Week!
Como diseñador también de moda masculina y ‘Made in Spain’, ¿qué le pareció el traje diseñado por Palomo Spain para Chanel en Eurovisión?
Una mezcla de tradición e innovación fantástica. Momentos así demuestran el arte de la moda y todo el trabajo que hay detrás. Nos hace valorar mucho más algo tan consumido y genérico como es el concepto de ‘moda’.
¿Le gustaría participar algún día en algún proyecto mediático, de similar estilo a este, o hacer el vestuario para la gira de algún artista? ¿A quién, por ejemplo?
Sí, por supuesto adaptar la identidad de mi marca a una propuesta artístico-visual me apasiona. Pronto estará nuestro vestuario en un proyecto muy guay. ¡Ya lo veréis!
Y para acabar, ¿qué está preparando ya para su próxima colección, Gabriel? Adelántenos algo inédito…
Justamente hace una semana, despertó una nueva idea en la que quiero trabajar. ¿Os suena Muhammad Ali? Pues hasta aquí puedo leer por ahora…