Chiara Luchetti
Nathy Peluso: del anonimato al éxito
Jazz, blues, rap y reggae… Nathy Peluso sabe interpretar todos los géneros, dejando en evidencia el carácter heterogéneo de su voz. Resulta imposible encasillarla en un género: Nathy Peluso toca todos los palos. La mujer de personalidad avasallante, ‘curvilínea y elocuente’ como dice su canción, ve sus inicios en el mundo de la música en bares y hoteles hasta llegar a los de 279 millones de reproducciones en YouTube de la mano de BZRP Music Sessions #36, donde pudo consagrarse como artista a nivel internacional.
La mujer de personalidad avasallante, ‘curvilínea y elocuente’ como dice su canción, ve sus inicios en el mundo de la música en bares y hoteles hasta llegar a los de 279 millones de reproducciones en YouTube de la mano de BZRP Music Sessions #36, donde pudo consagrarse como artista a nivel internacional.
El motivo de su éxito se ve condicionado por un fuerte movimiento feminista que estaba ocurriendo en esos momentos en Argentina, donde su canción ‘Corashe’ que habla sobre la poca valentía que demuestra un hombre por no enfrentarse a ella, fue usado como un himno de la llamada ‘Ola verde’ del feminismo argentino, convirtiéndose en un icono en su país natal.
‘Versatilidad’ y ‘poderío’ son los dos adjetivos que la definen, así como un referente femenino sin quererlo: “Dentro de estas canciones va implícita una energía femenina que a mí me apasiona y que estoy muy orgullosa de abanderar, pero no fue intencional”, explicó la propia artista.
En sus letras siempre encontramos y encontraremos letras sin tapujos y del todo reivindicativas, en las que los ingredientes principales son el amor propio y el feminismo, como en su single ‘Mafiosa’. Ha interpretado grandes éxitos de nuestro país como ‘Vivir así es morir de amor’ de Camilo Sesto, pero confiriéndole ese toque personal tan suyo que ha hecho que sea aclamada y repetida una y otra vez en Spotify.
Su personalidad imposible de encorsetar es lo que ha conseguido que el público se enganche a esta arrolladora mujer que seguirá dando mucho de qué hablar.
ROSALÍA: “la nueva Lola Flores”
Tradición flamenca con estética urbana, así es el estilo de Rosalía, denominada por muchos como ‘La nueva Lola Flores’ o ‘La Beyoncé española’. Su primera toma de contacto con el mundo de la música fue en 2008, cuando se presenta a ‘Tú sí que vales’ interpretando ‘Como en un mar eterno de Hannah’; por la que, finalmente, no es seleccionada.
Cuando oímos el nombre de Rosalía, nos viene a la cabeza su singular estilo musical, así como las uñas de grandes magnitudes que ya se han convertido en su sello de identidad por los estrambóticos diseños que decide llevar en su nail art, así como el exceso de los elementos que resaltan en el estilismo de la cantante con distintivos zapatos y sus característicos sweatpants estampados con monogramas, consiguiendo que el chándal pase de la zona de confort a una prenda para ir por la calle, dotándole ese estilo de poderío y elegancia.
Su éxito parece comenzar con ‘Malamente’, donde fusión trap y flamenco tenían un claro protagonismo, renovando este particular género musical. Saltó al mainstream por sus colaboraciones con el artista de música urbana C. Tangana con ‘Antes de morirme’ y ‘Llámame más tarde’. Ahí entró de lleno en las discotecas y bares, donde su música se volvió del todo popular. ‘Con altura’ interpretada junto a J Balvin hizo que la cantante transgrediera al reggaetón, llevando su flamenco a una versión mucho más urbana.
Si algo caracteriza a Rosalía es tanto la puesta en escena como su estética, ambas protagonistas de cada función. Pero no nos olvidemos de la voz de la cantante, que junto con los matices que hacen notar todo el poderío que lleva y que cada canción que realice se empape de emoción. Tonos delicados y angelicales y otros muy dispares donde notamos la influencia de muchos de sus referentes: Diego el Cigala, Camarón de la Isla, la niña de los Peines, Kanye West… Testigo de ello fue el famoso ‘Me quedo contigo’, de los Chunguitos, que interpretó en la ceremonia de los Premios Goya 2019 donde emocionó a cada persona que se encontraba ahí.
Además, uno de los grandes directores del cine español, Pedro Almodóvar, profesó una gran admiración por ella. Tal es así que se convirtió en la nueva chica Almodóvar en ‘Dolor y gloria’, junto a Penélope Cruz, demostrando una vez más el talento y el arte de esta artista. Dos mujeres, dos iconos de estilo y dos divas que la música necesitaba. ¿Os quedáis con alguna en concreto? ¡Porque en la redacción de InfoLujo no paramos de escuchar a ambas artistas a la vez!