- Shara Jade, CEO de las marcas Shara Jade y Violet Rose, son unas firmas de moda y de alta joyería que nace de la idea de elaborar, con un toque propio, prendas y piezas únicas en el que se combine la cultura india con la europea
- En el marco de la 37 edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes y Nuevo Diseñadores, Shara Jade nos desvela sus comienzos, sus valores, sus sentimientos por desfilar en una ciudad europea y su futuro
Por Sandra Almeida
En el mundo de la moda, la elección de accesorios juega un papel crucial en la creación de un estilo distintivo. Cuando Shara Jade decide expandir su influencia hacia el mundo de las joyas y la cultura india, el resultado es simplemente espectacular. Shara Jade ha dado un paso audaz hacia la creación de una experiencia de estilo completa para sus clientes uniendo las dos firmas ya que, como dice la CEO “van de la mano, siguen una misma sintonía”.
Con motivo de la 37 edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes y Nuevos Diseñadores, Shara Jade nos desvela sus inicios, inspiraciones, sus valores, sus sentimientos por desfilar, por primera vez, en una ciudad europea y su futuro, que se siente prometedor.
¿Cómo creó la marca Shara Jade? ¿En qué se inspiró para fundar la firma? ¿Qué historia hay detrás de ella?
Fue fruto de lo que sucede al emprender, uno tiene trazado un plan, pero a la hora de ejecutarlo surgen circunstancias que te derivan a nuevos caminos, a más aspectos que a priori no se habían contemplado.
Empecé queriendo vender los bolsos que yo hago a mano con el nombre de Violet Rose, pero en el camino se cruzó de lleno la cultura india, desde las telas he ido apreciando los colores y estampados que me llevaron a quedarme prendada del color y belleza de los tejidos indios, empecé a explorar la moda de allí y decidí traerla aquí con nuestro toque propio, quiero que pueda estar en nuestro día a día la frescura artesanal de la India y así nació Shara Jade, El Pedacito de Elegancia India en Europa.
¿Cuáles son los valores fundamentales de su marca? ¿Qué los diferencia de otras firmas de ropa de la competencia?
La viveza, la elegancia, la sensualidad y la alegría, todo ello ligado por la fuerza del atrevimiento y arrojo de abrirse camino. La diferencia radica en la perspectiva, para poder vestirnos no necesitamos ropa, necesitamos agallas, no se trata de ponerse una prenda sino de ser lo que queremos ser y para ello hay que romper el miedo y ser capaz de vivir en esos valores tan deseados, pero tan poco conquistados.
Muchas personas no se atreven a vestir como realmente desean, ven en otros lo que ellos querrían llevar y se dicen que ya cambiaran, que un día renovaran su estilo y armario, pero casi nunca llega ese cambio. Normalmente todos tenemos prendas, joyas y accesorios que nos encantan por separado pero que no sabemos con qué conjuntarlo, queda todo inconexo, es un reflejo de la inercia que llevamos de no aunar todas nuestras cualidades y forjar la imagen que queremos para el día a día, vestimos realmente actitudes, no cuerpos.
La Actitud que viste Shara Jade es la Valentía, cuando vivimos desde este aspecto alcanzamos la alegría, la elegancia y la sensualidad, no hay nada más bello que hacer frente a los miedos, nos libera.
Ayudamos a dejar el posponer la vida, a que se disfrute del regalo que hay en el hecho de tener un nuevo día, completamos la imagen de las personas, buscamos el look completo no piezas sueltas, ofrecemos la posibilidad de llevar a juego cada pieza de la vestimenta, aunamos lo mejor de ti, eso siempre es igual a belleza.
¿Cómo describiría el estilo distintivo de su marca? ¿Cómo elige los temas para sus colecciones?
El color es el protagonista, pero buscamos la elegancia en él no solo su presencia. A todos nos llama la atención una explosión de color, pero buscamos que atrape, no que solo capte un instante la mirada. Cuando combinamos el color a lo estético conseguimos un equilibrio que nos seduce y que guardamos en la memoria con el fin de obtenerlo, ese el sello distintivo, una belleza que cautiva.
Así es como escojo los temas de las colecciones, busco lo que vibra alto, aquello que me hace quedarme mirando y profundiza más allá de un simple vistazo de leve atención para saltar a algo distinto.
Hay aspectos y artículos que están perfectos tal cual, otros requieren saber identificar su potencial, su belleza, cuando veo algo que me gusta, pero no al 100 % quiere decir que solo necesita un buen acompañante, sumar los accesorios correctos como los tacones, las joyas, pero también el maquillaje y el peinado, cuando completas el cuadro entero, nace una bella imagen porque la actitud tiene fuerza. Conseguir el aspecto completo es como cocinar, se trata de sazonar de forma correcta los materiales con mucho potencial.
¿Cómo surgió la idea de crear una segunda marca, Violet Rose, enfocada más al diseño de joyas y accesorios? ¿Qué le inspiró a comenzar con un nuevo negocio esta vez de joyería?
Como he dicho al principio empecé con Violet Rose, pero al final todo creció y se consolidó desde Shara Jade con más facilidad puesto que requiere más tiempo la creación de los bolsos, esculpo los deseos de las personas, es otro grado de creación que necesita más dedicación.
Sin embargo, son dos marcas que van de la mano, siguen una misma sintonía, de hecho, Violet Rose son los bolsos artesanales y alta joyería de Shara Jade, su base es la misma, pero en este caso, se trata de accesorios a los que yo misma doy vida, como decía con Shara Jade, veo una tela perfecta o con gran potencial ya sea por su color, su brillo, su estética, y elaboro el bolso, bandolera, riñonera sacando lo mejor que pueda ofrecerme el tejido.
Al ver que daba vida a bolsos tan elegantes, distintos y bonitos desde muchas perspectivas, nace el buscarle el acompañante a la altura, de ello surge la inmersión en el mundo de la joyería, buscar la pieza a juego con la misma fuerza que el bolso y viceversa.
¿Cómo describiría el estilo único de los productos de Violet Rose?
Diría que es la artesanía que viste, se habla mucho de lo artesano, se está propagando mucho la palabra artesanal o hecho a mano, pero no todo por ello es idóneo para vestir de forma elegante ni realmente nos agrada llevarlo.
Cuido cada aspecto que conlleva hacer un accesorio y busco la belleza y la durabilidad, nos encantan las flores, pero se marchitan enseguida, busco conseguir en cada pieza una flor en su mayor esplendor de forma permanente, capturar toda esa belleza más allá de un día.
Este bolso es para mí el Bolso Fénix, tiene un tamaño y diseño muy bello, pero renace con cada nuevo tejido, no se marchita, mantiene la esencia en diferentes colores. Alcanza gran belleza, pero sin límite, siempre puede tener una nueva piel, una nueva vida.
¿Qué tipo de joyas y accesorios ofrece en su línea de productos? ¿Tiene una pieza o colección favorita?
Ofrezco joyas de alta calidad, trabajamos prácticamente solo con oro blanco, diamantes, zafiro, rubí y esmeralda de primera calidad, son diseños ricos y diversos tratando de satisfacer diferentes gustos y necesidades que generan gran impacto visual por su elegancia y belleza.
También tenemos una línea de gran calidad que busca una belleza más salvaje, con la fuerza de la forma, del color intenso, podríamos definirlo como piezas que contengan la belleza de la naturaleza, son piedras con cortes y colores más atrevidos, una unión muy bella de lo salvaje con un diseño menos explorado.
En cuanto a los accesorios no sabría decir cuál es mi favorito, todos tienen un matiz que me encanta, llega a ser muy opuesto lo que reflejan, pero desde la misma grandeza, no es tarea fácil decantarse.
¿Cuáles son las expectativas de la marca para su primer desfile en Madrid en el marco de la 37 edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes y Nuevos Diseñadores?
Impactar, enseñar un nuevo prisma de la moda artesanal, de la moda india centrada en traer lo mejor de varios mundos.
Quiero mostrar que el color es elegante, el blanco, negro y el beige son colores neutrales infalibles y me gustan mucho, pero hay más caminos hacia la elegancia, un camino muy colorido.
Trato de fusionar dos mundos, coger lo vivo de India con nuestros cortes y costumbres, transformar la perspectiva europea de lo que es abrazar otras culturas. Me gusta mucho la cultura India por su amor a la vida, a la celebración que se refleja en sus estampados y colores vibrantes y atrevidos, sin contar lo unidos que siguen a lo artesanal, tienen muchas cualidades a las que me gusta dar mi toque propio, depurar las líneas para poder vestir de forma elegante con el corazón de ese sentimiento.
También quiero enseñar que lo artesanal tiene gran potencial de estética, crear es bello, pero crear con gusto es infalible.
¿Qué espera lograr a través de esta experiencia? ¿Cómo cree que este desfile en Madrid influirá en el futuro de su marca?
Creo que me dará a conocer, me dará visibilidad, todo negocio por muy bueno que sea necesita que se conozca, que las personas afines a lo que ofrece sepa que existe para poder conectar y crear esa relación de cuidado y crecimiento.
Cada paso que dé me enseña fortalezas y debilidades, me ayuda a definirme y mejorar, por tanto, me llevo muchos aspectos importantes y cruciales en mi camino de emprendedora y diseñadora, lo que trataré de traducir en dar mayor potencial y proyección de una marca joven que está lista para pulirse y crecer.
¿Qué mensajes o valores espera transmitir a través del desfile del próximo día 29 de septiembre?
Quiero abrir los ojos a las personas, buscar la flexibilidad de pensamiento y de creatividad, que se pueda apreciar la grandeza de lo nuevo que reside en lo que ya hemos visto. Hay una frase del psicológico Jean Piaget que me encanta y dice lo siguiente: “lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos”, con esta mención quiero decir que todos tenemos una idea de moda india, suele unirse al estilo boho y, también tenemos un concepto de lo artesanal que no suele llevarnos a la belleza de la estética, suele ser a la maravilla de crear con las manos pero no a un nivel exquisito, quiero mostrar que existe ese aspecto refinado en estos campos, ver algo nuevo en lo ya conocemos.
Estoy empezando, tenemos belleza, pero hay mucho potencial por perfeccionar y es lo que quiero que vean, que emprender es tomar riesgo, saber que no se está preparado nunca en la mente, por tanto, cuando venga una posibilidad, se toma y se aprovecha para sacar lo mejor, nos ayuda a definir el camino. Trato de dar esa visión, la moda muestra aspectos de la vida, es una actitud y quiero que puedan disfrutar de la belleza que encuentro en cada aspecto, espero que disfruten, si sacan algo positivo es un gran logro.
¿Cómo se siente emocionalmente ante la cercanía del desfile en un lugar totalmente nuevo?
Siento nervios, ilusión, decisión y convicción, todo lo nuevo genera incertidumbre y puede mover cierta incomodidad, pero es señal de que estoy rompiendo hábitos para crear nuevos y mejores. Tengo la fuerte voluntad de hacer todo lo posible por aprovechar todas las posibilidades que se me brindan y esta es una de ellas, por ello estoy agradecida y trato de dar lo mejor, lo mejor pese a todo reside en avanzar, es lo único que lleva a perfeccionarnos.