Por redacción
La diseñadora Pilar Dalbat regresa al escenario internacional en la moda con su vuelta a París. Hoy ha presentado un acercamiento a esta colección en el marco de Madrid es Moda, donde inspirada en la figura de la emperatriz granadina Eugenia de Montijo, acerca la artesanía y la moda de autor realizada en su taller de Granada a la semana de la moda madrileña y posteriormente a la capital francesa.
‘GRACIA 12’, marca el retorno de la granadina al escenario internacional de la moda. La presentación previa a su llegada a París ha tenido lugar esta tarde en el Casino Militar de Gran Vía y en el marco de Madrid es Moda durante la Semana de la Moda de Madrid, escenario en la que la creadora ya es una habitual. Posteriormente, Pilar Dalbat y su equipo viajarán a Paris durante la Fashion Week, donde desvelarán los looks más emblemáticos de la colección, reservados hasta ese momento.
La colección materializa la vuelta de la diseñadora al escenario internacional, fusionando sus años de formación en París con un emotivo homenaje a la figura de Eugenia de Montijo, emperatriz originaria de granada que es apodada como una de las primeras ‘it girls’ de la historia de la moda. Con esta elección, la creadora pone de manifiesto la conexión entre las dos ciudades que han dejado una marca indeleble en su vida y su carrera: París y Granada.
El equipo Dalbat ha dedicado un esfuerzo meticuloso al estudio y desarrollo de la colección, asegurando que cada pieza refleje la esencia única de su inspiración. “Gracia 12” refuerza una vez más el compromiso de la diseñadora con su ciudad natal, la sostenibilidad, la atemporalidad y la moda de autor española. Su propuesta para el próximo invierno 2025 es una experiencia única que fusiona historia, cultura y estilo internacional.
Guía técnica de la colección: Faldas largas con prominentes aberturas, chaquetas ribeteadas con logos de la firma y elegantes abrigos largos con lazadas maxi en el cuello contrastan con faldas evasé, transparencias y vestidos largos, en una propuesta que coronan plumas blancas sobre algunas de las prendas, salpicadas con elementos como violetas, flor emblemática para Eugenia de Montijo, inspiración de la colección. Malvas, verdes, dorados y colores hueso evolucionan hasta el negro como guía cromática.
La creadora Pilar Dalbat vincula sus orígenes a la moda con su formación de esta disciplina en París. Allí conoce a muchos de los grandes de actores del sector del momento; creadores, artistas, empresarios y modelos. Dalbat regresa a España en el año 2000 para fundar su propia marca de autor. Sus raíces locales y su marcado carácter internacional la llevan a hacerse en 2005 con la Medalla de Andalucía a la Empresa Exportadora. Por aquel entonces, ya contaba con su taller en Granada, un punto de venta propio en su ciudad y más de 150 puntos de venta multimarca dentro y fuera de nuestro país.
Tras estos años de destacada internacionalización, la diseñadora redirigió su enfoque hacia la puesta en valor de la moda lenta ‘Made in Spain’, la conocida moda de autor, reafirmando la importancia de la tradición artesanal frente a la globalización.