Lograr que una marca de cosmética capilar logre posicionarse en poco tiempo y en lo más alto del mercado es tarea ardua. Pero Juan Manuel Romay López, CEO y founder de Kumi Eternal Beauty, tiene claro cuáles son sus metas profesionales y tras conseguir montar su propia firma para el cabello con la ayuda de su familia y equipo, este empresario gallego está viendo cómo su sueño se hace realidad: Kumi Eternal Beauty ya es la marca de confianza para muchas celebrities, influencers y público en general. Romay, en primicia para ‘InfoLujo’, concede una entrevista en la que nos narra cómo es trabajar en su propia y exitosa emprender.
¿Cómo y cuándo se inicia el proyecto de Kumi Eternal Beauty?
El proyecto de Kumi Eternal Beauty inició en septiembre-octubre de 2018. Me dedicaba a ser vendedor de una firma en la que no veía fidelidad en mi trabajo. Fue en ese momento cuando empecé a considerar la idea de montar una marca de cosmética capilar que respetara los cánones de la peluquería tradicional y las de vanguardia para sentirme realizado y así está siendo mi nueva etapa profesional.
¿Por qué este nombre: KUMI?
Mi idea original fue Belleza Eterna. Quería un nombre que recordase a un pelo bonito y a la vez tuviera una atmósfera zen, relajada. Entonces fue cuando traduciendo nombres me encontré con la palabra KUMI, que significa equipo, y la uní a mi propuesta inicial como Kumi Eternal Beauty.
Kumi es sinónimo de calidad y cuidados para el cabello, ¿qué les hace únicos como marca?
En Kumi respetamos tanto al profesional como al cabello, considerando a su vez la jerarquía de nuestros productos en únicos en el mercado con el fin de mimar al máximo el cabello de los clientes. Se busca que la peluquería o el profesional adquiera en su totalidad el servicio que demanda, así mismo y a la vez con el cliente final. Porque Kumi estamos enfocados en salones de peluquería, que son nuestros clientes, pero no podemos olvidar el cliente final, que es el consumidor de cada centro de belleza para el que trabajamos. Sin olvidarnos que, a la vez, Kumi también hacemos venta de productos para mantenimiento, como los de nuestra línea Eco Zen, presentada recientemente en Madrid ante prensa y celebrities, y nuestro producto estrella Glaze by Kumi. Todo disponible en nuestra nueva e-shop.
¿Cuáles son los productos que más os diferencias como marca?
Queríamos ser realistas sin la necesidad de tener que emplear muchos productos para el trato del cabello. Por ello, trabajamos en qué necesita realmente el cabello. Además, en Kumi Eternal Beauty preparamos a los profesionales de la peluquería y ofrecemos una formación, lo cual nos hace únicos. En cuanto a productos como tal, sobre todo destacar la terapia Eco Zen, puesto que se trata de un producto totalmente vegano. Y el Glaze, que este mismo producto sirve para múltiples aspectos: quitar el frizz, a la vez que alisa el cabello y lo mantiene, entre otras cosas. El motivo de su éxito es la variedad de opciones que ofrecemos en un solo producto.
Háblenos más sobre el Glaze, ¿cómo es? ¿Qué le hace ser para vuestra empresa el producto estrella?
El Glaze se trata de un producto 360, es decir, sirve tanto para el cabello como para el cuerpo, lo que lo hace único. Se encuentran en él una cantidad de beneficios: es un producto dermocarmante, ofrece una piel suave, quita los picores, desenreda, mejora las puntas y escamas, y tiene un uso como protector térmico. También se puede emplear como primer, antes del maquillaje. Glaze destaca por ser un todoterreno.
Kumi es una firma de alta cosmética capilar, ¿cuáles son las tendencias en cortes de pelo (femeninas y masculinas) que tendremos que tener en cuenta esta primavera verano 2022?
Esta primavera-verano 2022 estará marcada por la vuelta de los flequillos, los cortes medianos y despuntados. Esta tendencia proporciona facilidad a la hora de peinar el cabello, por lo que las melenas enteras desaparecen. La tendencia al alza será un tipo bob más largo.
Y, ¿las tendencias en color?
Llegan tendencias de color vainilla, ocre y pastel. Desaparecen los colores fuertes dejando paso a los suaves y neutros.
Kumi está a la vanguardia como empresa, ¿cuánto es de importante para una empresa afincada en Galicia el poder contar con tienda online y distribución a toda España?
Contar con la distribución a toda España y la página web es muy importante para nosotros, ya que nos permite llegar a todo tipo de mercado. Pero en Kumi, sobre todo, le damos más importancia a la distribución a peluquerías más que la tienda online, puesto que buscamos asentarnos en ese sector.
¿Se plantean expandir la marca a través de franquicias?
A través de distribuidores sí tenemos pensado expandirnos. Ya estamos buscando distribuidores a nivel nacional. Actualmente en Córdoba o Bilbao ya están colaborando equipos con nuestra marca y con mucho éxito.
Y, ¿fuera del territorio nacional como empresa?
A corto plazo no hemos considerado dar el paso internacional, pero una opción podría ser Portugal. Queremos tener el territorio nacional cubierto antes de ir al internacional y hacer primero nuestra marca muy fuerte, con un gran branding para nuestro nombre de empresa.
Además, Kumi ha sido galardonada hace apenas unas semanas con el Premio Prenamo a la Excelencia Profesional, ¿son importantes los reconocimientos para usted y su marca?
Sí, bastante. Sobre todo por el equipo de Kumi. El reconocimiento significa que el trabajo que estamos haciendo es bueno. Es importante ser valorado y no solo para mí, también para los profesionales en el sector. Personalmente, es un gran orgullo a nivel de equipo, que además de trabajar junto al resto de mi familia, tenemos como director de arte a Richard Lage, de Richard x Favor, y que juntos estamos haciendo de Kumi una marca de cosmética capilar de altísima calidad.
Para acabar, ¿dónde quiere ver posicionada su marca en un plazo de medio de tiempo?
Me gustaría que Kumi se posicionara entre las mejores marcas de España, dentro de las más conocidas a nivel nacional. Expandir la marca y conseguir el boca a boca de las personas, nos abrirá muchas puertas. Entre este año y el siguiente tenemos pensado, por lo menos, estar posicionados en todas las provincias.