“¿Miedo? ¡siempre! Pero las ganas de emprender, superarse y crecer como persona a la vez que ves que crece tu negocio pueden con todo, dice la empresaria”
Por Elisa Sobejano
El sueño que inició la protagonista de esta entrevista, Lola Rodríguez, empresaria y CEO de ‘R de Caparrosa; lo hizo con mucha ilusión. Tanta que al poco tiempo convirtió su sueño en su gran proyecto gracias a mucho tesón, a su gusto por lo único y por lo diferente. Su inicio llegó acompañado de una pandemia, pero eso fue el impulso necesario para continuar creciendo y formándose como empresaria y ver esa etapa como una oportunidad de la que ahora recoge éxitos. ‘InfoLujo’ charla, en exclusiva, con la extremeña para conocer más sobre su profesión y proyecto: ‘R de Caparrosa‘.
¿Cómo y por qué decidió empezar a emprender su marca, qué le llevó a ello?
Hace unos años mi marido y yo decidimos volver al pueblo, Valencia de Alcántara, Cáceres, con nuestras dos hijas apostando por la calidad de vida. Fue entonces cuando fue creciendo en mí la idea de llevar a cabo un sueño, algo que llevaba tiempo dándole vueltas y que era este: mi propia tienda multimarca. En principio fue un negocio exclusivamente online, pero sabiendo que tendría que crear una tienda física también a futuro. Pasado un tiempo sentí que era el momento y decidí a dar el paso y alquilar un pequeño local al que le di mi toque personal. Después de pasar la época de confinamiento debido al COVID y ver que el negocio crecía con más fuerza, nos embarcamos en la locura de comprar un local. Es un local con historia en Valencia de Alcántara: la que fuera durante décadas la Imprenta Ávila. Hicimos una reforma intentando mantener el encanto de un local antiguo y mezclado con toques más actuales. Finalmente reabrí el negocio el pasado mes de abril.
¿Cuáles fueron los principales factores que influyeron para crear su empresa?
A pesar de haber estudiado ingeniería técnica, siempre he tenido un lado emprendedor: después de dar vueltas a varias ideas decidí, apoyada por mi familia, crear esta marca. La idea era unir aquellas cosas que me gustan como yo les llamo, esos ‘pequeños tesoros’ y por qué no, traerlos a Valencia de Alcántara, Cáceres, Extremadura. Hoy en día tenemos la suerte de estar unidos a cualquier parte del mundo a través de internet. Y eso ha facilitado la relación comercial, tanto para encontrar mayoristas como para acercar mis productos al público final, que me compran desde todos los puntos de España y de fuera de nuestras fronteras.
¿Cómo supo que su idea era fiable? ¿Tuvo miedo en algún momento?
¿Miedo? ¡siempre! Pero las ganas de emprender, superarse y crecer como persona a la vez que ves que crece tu negocio pueden con todo. Cuando empiezas un nuevo negocio es importante hacer un proyecto de viabilidad. En mi caso hice un estudio de mercado, pero a la vez sabes que ese estudio son números en un papel y la realidad puede ser muy distinta. Y eso fue exactamente lo que pasó. Abrí mi primer local y a los pocos meses nos confinamos debido al COVID. Es una realidad que ningún empresario ni estudio puede prever y son riesgos que hay que correr. Fue un ‘jarro de agua fría’ después del esfuerzo e ilusión puestos en la apertura. Pero el negocio sobrevivió y yo crecí como empresaria, ya que aproveché ese tiempo para formarme y reflexionar sobre el camino a seguir a futuro.
¿Cree que como mujer ha sido difícil comenzar este proyecto? ¿Tuvo algún tipo de ayuda u apoyo de algún ser querido o persona de confianza cuando comenzaste?
Hoy en día las mujeres tenemos las misma oportunidades que los hombres. Simplemente tenemos que vencer el miedo y aprovecharlas. En algunos casos, se cree que la familia puede ser una carga, pero es mi caso han sido el empuje y apoyo desde el primer momento. Este proyecto es el fruto del esfuerzo e ilusión de toda mi familia.
¿Qué siente después de tanto esfuerzo y sacrificio ver que su marca da sus frutos?
Cuando creas un negocio con tanta ilusión, cualquier pequeño reconocimiento es un gran triunfo. Desde el primer momento me he sentido valorada tanto por mi entono más cercano como por personas que me siguen a través de las redes sociales. Cualquier persona que tenga un negocio sabe las dificultades a las que me enfrento todos los días, pero esas mismas barreras son las que me impulsan a trabajar más y aceptar nuevos retos.
¿Por qué eligió el nombre de ‘R de Caparrosa’? ¿Por qué lo define como un estilo de vida?
Hace unos años compramos una casa en el campo, en plena campiña de Valencia de Alcántara; poco a poco fuimos reformándola y nos instalamos aquí. Es un paraje precioso y por delante de nuestra casa pasa un regato, el Regato de Caparrosa. En el primer momento fue un bonito proyecto únicamente online desde casa, compaginando trabajo y cuidado de mis hijas. Me pareció un nombre que representaba el momento y decidí ponérselo a mi proyecto.
¿Cómo ha logrado llegar a casi 10k seguidores en Instagram?
Soy una apasionada de Instagram: es una red social que entretiene, pero al mismo tiempo crea relaciones sociales y comerciales. Para mi negocio es un escaparate al mundo, y tengo grandes ‘amig@s virtuales’ con los que mantengo un contacto diario.
En cuanto al crecimiento de número de seguidores, se ha creado una comunidad de una forma espontánea y orgánica. Mostrando mi negocio, al igual que yo me muestro en persona, de una forma natural y cercana. Eso sí, cuidando la estética e intentado crear publicaciones que despierten curiosidad a los seguidores.
Nos encanta que con ‘R de Caparrosa’ tenga tantos apartados en su catálogo y sean tan variados, ¿cómo hacen para traer productos tan exclusivos de diferentes partes del mundo?
Soy una apasionada de los mercadillos y esta faceta la he llevado al negocio. Buscando proveedores de diferentes puntos de mundo, siempre en busca de algo nuevo y original.
¿En qué se inspira para hacer fotos tan originales en todo su catálogo?
Siempre llevo el móvil en la mano y capto cualquier momento que me transmita algo. Es verdad que soy consumidora habitual de revistas de papel y virtuales que hacen que me inspire en mi trabajo diario.
¿A qué tipo de estilos y personalidades diría usted que va enfocada su tienda multimarca?
Al ser una concept store con productos tan variados, se adapta a muchos estilos. Es un resumen de lo que soy yo, una mezcla de estilos y culturas. Generalmente llegamos a un público que busca artículos diferentes. Muchas veces con una historia detrás, creados por artesanos y traídos de otras partes del mundo .
¿Cómo se llegó a enfocar y apostar por un consumo inteligente y una producción sostenible?
Creo que es un trabajo de todos el luchar por un consumo inteligente. Apostar por una producción artesanal y huyendo de la producción en masa. Con buenas prácticas de consumo estaremos contribuyendo a generar un menor impacto sobre el medio ambiente. Este es otro de los puntos más representativos de mi proyecto.
En el apartado de invitada de su página web, ¿podría detallarnos poquito más sobre sus artículos de invitada?
En la colección de invitada he apostado desde el principio por la producción nacional. Marcas con estilo, calidad, diseñadas y fabricadas en España. He mezclado colecciones originales con otras más atemporales.
¿Cómo llegó a escoger la firma de gafas Bababu para venderla en su boutique multimarca? ¿Podríamos decir que ayuda a otros emprendedores a dar a conocer su producto?
Para mi las gafas de sol son un complemento imprescindible durante todo el año. Bababu es una marca que aúna diseño y calidad a un precio muy competitivo. Tiene una colección muy variada que se adapta a diferentes estilos llegando también al público masculino. Son muchas las marcas que creyeron en mí cuando este proyecto era sólo una idea. Y de esta misma forma, quiero que ‘R de Caparrosa’ sea un espacio abierto a marcas y creadores para mostrar su trabajo, tanto a nivel local como a través de mi web y redes sociales. Creo que como en el día a día, la unión es importante, y si unimos nuestras marcas y estilos podemos crear proyectos muy bonitos y llegar a un gran público.
¿Podría dar algún consejo a futuras mujeres emprendedoras que están comenzando desde cero o están pensando en hacerlo?
Que se lancen. Si llevan tiempo dándole vueltas a una idea, que la lleven a cabo. Hay que decir que no es un camino fácil. Sobre mi experiencia, ‘R de Caparrosa’ es el resultado de trabajo, esfuerzo, constancia y una gran dosis de ilusión. Yo tengo la suerte disfrutando de mi trabajo y pienso que eso se ve reflejado en el resultado. Y tener siempre muy claro que los sueños no se cumplen, los sueños se trabajan.