‘InfoLujo’ repasa las colecciones de las cuatro marcas ‘Made in Spain’ más comentadas, dentro y fuera del Cibelespacio
Por Elisa Sobejano
Tenemos resaca emocional tras el ansiado evento de referencia de la moda española, trayendo espectaculares diseñadores de la moda de autor de nuestro país, MBFW-Madrid 2023. Un evento que ha juntado a compradores profesionales, diseñadores, modelos, influencers tanto nacionales como internacionales.
Más de 40 diseñadores han vestido más de mil modelos en la MBFW Madrid, en la que nosotros nos encantaría destacar cuatro diseñadores que nos dejaron boquiabiertos en sus desfiles, aunque tenemos que decir que absolutamente todos los diseñadores que han vestidos las pasarelas esta pasada semana han sido todo un exitazo.
Encinar nace con la intención de vivir a medio camino entre la costura y el ready to wear. Así es la forma que tiene Encinar de hacer llegar al cliente un producto basado en la artesanía y cultura de un país con una tradición única en la industria. Sus producciones son series cortas de producto hecho 100% en territorio nacional, por costureras y modistas que llevan décadas dedicadas a este negocio en talleres en los que cada vez hay más gente joven aportando nuevas técnicas unidas al legado que dejan las anteriores generaciones, su lenguaje es la mezcla del cuidado al detalle de la costura a medida y la producción en serie, limitada y controlada, de sus prendas.
Andrés Sardá, ya conocido por abrir y cerrar sus desfiles con alguna celebridad del momento, este año le tocó @Dulceida, la influencer apasionada de la moda que desde hace muchos años destaca por ser creadora de contenido en nuestro país, a la que este año hemos podido conocer muchísimo mejor gracias a la interesantísima docu-serie ‘Dulceida al desnudo’. El desfile de Andrés Sardá basa su desfile en la línea de la colección dónde nos situamos en un pueblo de alta montaña, donde nuestras chicas pasan unos días en sus chalets, deslizándose por las pistas, paseando por sus calles o disfrutando de la noche. Esto ha hecho que su desfile sea uno de los más sonados este año en las pasarelas de la MBFW Madrid.
Para el diseñador mallorquín Pablo Erroz, uno de los desfiles más comerciales y aplaudidos, la expansión de su concepto de moda sin género ni temporadas definidas ha sido su leitmotiv. Su idea es la de confeccionar prendas que, por su diseño, estén destinadas a perdurar toda una vida sería imposible de poner en práctica sin la materia prima correcta. Para ello, Pablo Erroz es riguroso, decantándose por tejidos 100% naturales que se superponen en cada uno de los looks, creando un interesante juego de texturas de napa, lana, cashmere o seda. Sus fusiones de colores potentes con tonalidades sobrias y estampados vibrantes desafían el concepto tradicional de una moda sin género ni temporalidad. Los modelos desfilaron uno a uno alrededor de un tablero que, aunque en principio parezca un complemento más del espectáculo, forma parte del universo multidisciplinar de la marca Pablo Erroz.
María Lafuente es la diseñadora en la que para ella el arte, la cultura, la innovación, las tradiciones, la poesía, la naturaleza y la música son expresiones intensas. Nuestra diseñadora fusiona todas ellas con el fin de reivindicar un estilo de vida comprometido. Cada una de sus creaciones nacen de un diálogo de lo individual con lo universal, expresando así su pasión, para poder sacar lo mejor de nosotros inspirándonos a tomar decisiones para llegar a crear cambios duraderos. María Lafuente es un referente de la moda sostenible a nivel internacional. Sus colecciones son el resultado de un diálogo con la naturaleza, están orientadas a innovar protegiendo el medio ambiente. Ponen en evidencia la urgente necesidad de crear, producir y consumir de manera verdaderamente consciente y responsable.