
Por redacción
Tras nacer en Madrid en 2022 y dar el salto a diferentes puntos de la geografía española, la pasarela sostenible Greenwalk Awards ha vuelto a Barcelona en su cuarta edición a nivel nacional, reafirmando su compromiso con el talento emergente. Los centros comerciales CC. Sant Boi y Xperience Sant Boi, gestionados por Nhood, han acogido la cuarta edición de este certamen con Paloma Lago como presentadora y el diseñador Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain), referente internacional de la moda made in Spain, como padrino.
El diseñador Gabriel Nogueiras (Rubearth), el artista multidisciplinar, Eduardo Jairycovich y Alejandro Palomo (Palomo Spain) quien también ha ejercido de padrino de esta edición, han compuesto el jurado que ha erigido como ganadora a Ana Paula Figueroa, en una gala que ha contado, además, con la actuación de Lluna, ganadora de Talento Kids Xperience y participante de Eufòria (TV3).
Cuero proveniente de zapatos de segunda mano ha sido la materia prima con la que la diseñadora peruana de 21 años afincada en Madrid ha dado vida a su propuesta, sirviéndose de estos retales y cosiéndolos entre sí para dar vida a un vestido de estilo patchwork en el que juega con la estética desgastada de la piel.

“La elección de los zapatos como punto focal por encima de otros objetos igualmente marcados por nuestra intervención humana es completamente intencional. Hablan de nuestra humanidad, tanto de forma física, a través del estilo de calzado, la talla, o el sistema de cierre (elementos altamente descriptivos del estilo de vida y características fisiológicas de quien los usa), como conceptual. Otro elemento que quise incorporar en este proyecto es el desgaste. Desde el inicio del desarrollo conceptual, me propuse dejar de lado cualquier juicio de valor sobre el estado del material. Este enfoque me permitió ver la suciedad en las plantas, las grietas, la decoloración y otros signos de uso no como defectos, sino como elementos que aportan interés visual y valor narrativo. El desgaste no devalúa el material: lo revaloriza, le da una historia.”
La diseñadora ha ganado esta edición del concurso al que se han presentado 11 estudiantes procedentes de 8 centros de formación de diferentes partes de España, que han presentado sus diseños confeccionados bajo criterios sostenibles. Todos estos creadores, han competido por un curso en la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martins, meca internacional del diseño, con los gastos de viaje y alojamiento incluidos. Además de este premio para la ganadora, la finalista Ana Thasler ha sido galardonada con una certificación de Elle Education by Mindway.
Entre los miembros del jurado en años previos han figurado diseñadoras como Paloma Álvarez, diseñadora y CEO de Malne; estilistas, empresarios de la industria o periodistas especializados como Jesús Reyes; y personalidades influyentes como Carmen Lomana —madrina y jurado en varias ediciones en Madrid—, Juan Betancourt —padrino en Barcelona— o Cristina Rodríguez, madrina en Logroño.