El CEO de Ospina Abogados cuenta con la mayoría de apoyos ante las inminentes elecciones que se llavarán a cabo el 20 de diciembre de 2022
Por redacción
El candidato Juan Gonzalo Ospina cuenta con la mayoría de apoyo para las próximas elecciones ICAM del 20 de diciembre de 2022. Así, el prestigioso abogado goza con una ventaja de 7,7 puntos sobre su inmediato perseguidor en las encuestas, Eugenio Ribón. En el anterior muestreo la ventaja del primero sobre el segundo era de 9,6 puntos, es decir, se reduce en 1,9 puntos la intención de voto directa entre estos dos candidatos de cara a los comicios que renovarán la Junta de Gobierno del ICAM.
Después de realizar 743 llamadas telefónicas entre colegiados del ICAM, es decir, de obtener una muestra más que representativa para el universo muestral (77.000 abogados), los resultados parecen seguir siendo concluyentes: Ospina ganaría claramente las elecciones pero la gente creería que el ganador de las mismas sería Ribón.
Miguel Durán crece 1,5 puntos en intención de voto, ecualizando precisamente la pérdida en apoyo del candidato Ospina y consolidándose como tercer favorito en las encuestas.
Ospina y Ribón siguen siendo los únicos candidatos con opciones reales de ganar las elecciones
Juan Gonzalo Ospina el claro ganador de los comicios acaparando el 31,51% de intención de voto sobre los encuestados que votarán (la mayoría de los encuestados manifiesta una total despreocupación y/o desconocimiento ante los comicios). Es el único de los siete candidatos no alternativos que supera el 30% de intención de voto, esto es, 7.7% por encima de su inmediato perseguidor, Eugenio Ribón; según informa el medio especializado ‘Economist & Jurist’.
Eugenio Ribón sería el único candidato situado en la horquilla 20-29,9%, con un 23,4% de intención de voto. Es decir, vistos los guarismos, y asumiendo la falta de capacidad predictiva que pueden ofrecer las encuestas tras varios comicios marcados por la baja participación, es el único candidato con capacidad de ganar las elecciones, junto al ya citado Juan Gonzalo Ospina.
La intención de voto del resto de candidatos juntos obtiene menos porcentaje que la sumatoria de los dos anteriores (54,5% frente a un 45,5%). Así -y por orden descendente- los candidatos con mayor intención de voto después de Ospina y Ribón serían: Miguel Durán (13,9%) en tercer lugar; Raúl Ochoa(8,9%) en cuarto lugar, y que disminuye 5 décimas su porcentaje en intención de voto; Beatriz Saura (8,3%) en quinto lugar y aumentando 9 décimas con respecto al anterior muestreo; Ángeles Chinarro (7,7%) desplazándose hasta el sexto lugar y perdiendo un punto porcentual en intención de voto; y Begoña Trigo (6,7%) en séptimo lugar, manteniendo exactamente la misma intención de voto que el anterior resultado.
Ospina ganaría y los encuestados ya predicen su victoria
Por primera vez se alinean la variables intención de voto y predicción de voto: la gente votaría mayoritariamente a Ospina y predicen que este será el ganador de los citados comicios. Aunque, eso sí, la diferencia entre su intención de voto y la predicción de sus resultados siguen siendo amplia (la diferencia en la predicción es del 1,7% con respecto a Ribón aunque en intención de voto es de 7.7%). Para ello, habrá que esperar al próximo día 20 de este mes para ver cuáles serán los resultados finales de estos comicios.