Por Jesús Reyes/Judit Pérez
Gabriel Lage es el último diseñador que ha logrado conquistar el armario de doña Letizia y lo ha hecho de una manera especial, en un momento histórico y de una forma impecable, exquisita. Este diseñador argentino con raíces españolas ya ha vestido a grandes mujeres como a la ex primera dama de Argentina Juliana Awuada en 2017 en su visita oficial a España, momento en el que la Reina de España se enamoró del diseño que la mujer de Mauricio Macri llevaba consigo. Gabriel Lage nos narra, en exclusiva para InfoLujo, cómo ha sido este proceso de creación para Casa Real España, cómo se siente tras este hito en su carrera como diseñador de alta moda y cómo será su próxima colaboración en Madrid en un desfile junto a la diseñadora de alta joyería Lisi Fracchia, quien también ha logrado conquistar con sus joyas a doña Letizia y Juliana Awada.
Gabriel, lo primero de todo enhorabuena por este hito en su carrera como diseñador. Cuéntenos, ¿cómo y cuándo nace su firma: Gabriel Lage?
Muchas gracias. Siempre ha sido para mí una verdadera vocación, que sin proponérselo, me inculcó mi padre desde pequeño. Mi padre, sastre español, me hizo crecer con todo lo relacionado a la alta costura, a la calidad, e hizo que con el tiempo se convirtiera en una de mis grandes pasiones. Vestir a las mujeres con elegancia, que son y serán siempre mis verdaderas musas, se transformó en mi tarea preferida. Llegar a ser marca no ha sido producto del azar, siempre tuvo que ver con un proyecto desarrollado con genuino trabajo de más de tres décadas, que ha demandado esfuerzo y perseverancia.
¿Cuál cree que fue el detonante de su firma para convertirse en una de las marcas más prestigiosas a nivel nacional e internacional?
Desde hace ya muchos años hemos sido invitados a grandes pasarelas del mundo para presentar nuestras colecciones como Milán, París, New York, Vancouver, Madrid, y tantas más, donde recibimos con gran orgullo las excelentes críticas que los especialistas en moda aluden a la calidad del trabajo que realizamos en nuestro atelier, absolutamente artesanal. Vestir a importantes figuras del espectáculo argentino y español ha sido de significativo valor para nuestra trayectoria. Que primeras damas de mi país nos hayan elegido para vestirlas en sus compromisos de Estado también resultó sustancial, porque sin ninguna duda ellas son referentes de moda mostrando al mundo el trabajo de los diseñadores argentinos.
¿Cuál considera que es la mayor dificultad de ser una marca de Alta Costura en Argentina?
Argentina es un país maravilloso, pero sus circunstancias económicas hacen que sea casi imposible planificar sin modificaciones en medio del camino, debiéndonos adaptar con gran velocidad para que afecte lo menos posible nuestro trabajo. La importación de los géneros que no se confeccionan en nuestro país, y que necesitamos quienes hacemos alta costura es una verdadera dificultad; por ello en mi atelier creamos a mano muchos de nuestros propios géneros para las piezas haute couture de diseño personalizado.
¿Considera que la firma es siempre fiel a lo que usted tiene pensado crear? ¿En alguna ocasión se ha distanciado de la marca para ajustarse a algún proyecto?
A través del tiempo he tratado de tener un comportamiento coherente en el manejo de la marca, siendo lo más fiel posible a mi mismo y hacia donde me dirigía. Me informo y centro mi atención en lo relevante para tomar decisiones. Tengo premisas metodológicas de técnicas y procedimientos. Nunca dejo de tener en cuenta cuales son mis fortalezas y las que no lo son tanto. Siempre estoy dispuesto a escuchar y abrirme a los cambios que pudieran ser necesarios para el mejor desarrollo de la marca.
La reina Letizia lució su vestido el pasado 17 de mayo, ¿Cómo ha afectado tal acontecimiento a la marca Gabriel Lage?
Es indiscutible que es de enorme importancia para cualquier diseñador y su marca ser elegido por una de las mujeres más bellas, inteligente e influyente en la moda como es S.M. Doña Letizia. En muchas entrevistas dije “me honraría vestir a S.M. Doña Letizia”, y el sueño dejó de ser solo un sueño y se hizo realidad. No es descriptible con palabras, sino con un auténtico sentimiento de felicidad.
Conocemos las complicaciones de realizar un fitting a distancia, ¿cómo describiría el proceso? ¿Fue un proyecto entre ambos?
Del mismo modo como procedemos con cada una de nuestras clientas, en las que sus citas y procesos son privados, no refiriendo detalles, así también obramos con S.M. Doña Letizia.
La firma Gabriel Lage ha sido un éxito en nuestro país, ¿qué destino le gustaría alcanzar próximamente?
Nuestro próximo destino es España, sin dudas, como lo venimos gestando desde ya hace tiempo y que la pandemia produjo un stand by.
En septiembre va a realizar una colaboración con la marca de alta joyería Lisi Fracchia en la Embajada de Argentina en España, Madrid. ¿Nos adelantaría alguna novedad de su nueva colección? ¿Cómo está siendo el desarrollo del desfile con Lisi Fracchia?
Todavía no podemos adelantar nada, estamos preparando una presentación en España con la colaboración de las joyas de Lisi Fracchia, sin poder aún precisar fecha, ya que tenemos una cantidad de responsabilidades de agenda local que deben ser cumplimentadas. Pero será una presentación espectacular.