Por redacción
Pilar Dalbat nos invita a recorrer “sus destinos” con ‘El Viaje’, su nueva colección que acaba de presentar en el marco de Madrid es Moda durante la Semana de la Moda de Madrid. Una propuesta que rinde tributo a todas las mujeres viajeras y libres recorriendo tierras lejanas y otras más cercanas. Dalbat recoge aplausos desde el COAM -Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid-, escenario de su último desfile en el que ‘InfoLujo’ hemos disfrutado, en primera persona, de sus inspiradoras creaciones.
¿Cómo describiría, en líneas generales, su nueva propuesta?
Es una propuesta muy diferente a las anteriores. ‘El Viaje’ es una colección de tránsito en un momento en el que la marca se mueve hacia un nuevo formato de comercialización de nuestras piezas de pasarela. Nuestro público demanda que estén disponibles no solo las piezas pensadas para el “hecho a medida” también buscan un prêt-à-couture de autor y vamos a intentar satisfacerles. Siempre claro está, hablando de pequeñas producciones locales hechas a mano.
Esta propuesta está inspirada en mis viajes. He vivido más de diez años fuera de España a caballo entre Reino Unido y Francia, donde trabajé como compradora de colecciones de moda de grandes marcas. Dejé Paris para recorrer todo el sudeste asiático en un largo viaje de año y medio que me llevó a descubrir, además de algunos de los rincones más exóticos del planeta, su cultura y patrimonio, las técnicas artesanales más ancestrales y gente de todas las nacionalidades antes de volver a España y crear Pilar Dalbat. A este se unen otros viajes que me han llevado por Europa, América y África y que resultan determinantes a la hora de decidirme a crear en Granada una marca de moda de autor con un marcado carácter internacional pero apostando por la descentralización. Aunque no se viva en una capital, se puede hacer moda. La colección rinde tributo a todas las mujeres viajeras y en especial a las que pertenecen a las nuevas generaciones, porque sin pedir permiso amplían de manera natural las fronteras femeninas y explican a sus mayores lo que piensan, lo que desean y hacia donde caminan simplemente porque se sienten libres.
‘El Viaje’ arranca con una línea confeccionada en demin camel 100% algodón orgánico. Prendas con cuerpo pero ligeras. Enriquecidas a través de un patronaje elaborado y desflecadas a mano transforman el tejido en piezas prêt-à-couture, alejadas de los tradicionales vaqueros y listas para convertirse en clásicos indémodables. Capas de viajero, pantalones amplios, baberines, faldas y vestidos todos combinables entre ellos construyen una línea de total looks en tejido y color.
Las piezas en crêpe de china de seda natural están pintadas a mano por la artista M. José Rodríguez, que dibuja sobre el tejido virgen o degradado verdes secos y tierras reservados a mano con delicada guta dorada. Ligeros y vaporosos tops y pañuelos XL y, cómo no, el ‘Delphos’, uno de los must have de Pilar Dalbat, revisado en esta ocasión por la pintora que interpreta el jacquard gráfico crema y negro de la temporada. Las piezas de seda se mezclan con faldas-pantalón sastre, vestidos y túnicas en lino lurex. El jacquard se emplea en prendas de entretiempo to travel easy; abrigos de verano, capas, faldas largas y recortes a mano del propio tejido empleados en formato patchwork o aplicados en prendas de lino crudo.
Tejidos ligeros texturizados para kaftanes, blusas y vestidos, crepes pesantes satinados , ‘georgettes’ de seda y rasos dibujan las prendas de noche en una colección exótica y muy diferente a todas las entregas anteriores de la marca. Para el capítulo accesorios, gorras, pañuelos, fulares, bandanas, maxi bolsos y hatillos elaborados en piel y en los tejidos de la colección, fáciles de plegar e ideales para guardar en la maleta.
¿Qué materiales y técnicas has utilizado en esta colección y cómo se relacionan con tu experiencia en las diferentes regiones en las que has trabajado?
Integrar técnicas tradicionales nos ha ayudado a crear prendas únicas llenas de historia. En esta colección presentamos algunas piezas de seda pintadas a mano. La pintura en seda es un método de estampación ancestral. Aunque las primeras referencias de producción de tejidos de seda datan del 750 a. C. en China, uno de los secretos mejor guardados del gigante asiático llega a Japón hacia el año 400 d.C. y de ahí pasa a lndia y Persia. Al-Ándalus fue el primer territorio del continente europeo en el que se confecciónó y comercializó la seda. Se produce a través de un largo y complejo proceso en el que intervienen un buen número de oficios y artes que fueron medio de subsistencia de una parte importante de la población granadina. Granada era el epicentro de todo el sistema y por ello era conocida como El Reino de la Seda. La manufactura textil de la seda constituyó en Andalucía un complejo sistema productivo y administrativo que ocupó a miles de personas e influyó tanto en el desarrollo del campo como de las ciudades. Igualmente, las sedas ocuparon un papel de primer orden como potente vehículo de comunicación cultural incomparable al de ninguna otra de las artes industriales.
La artista granadina M Jose Rodríguez, experta en pintura en seda, interpreta el motivo contemporáneo del brocado de la colección incorporando color. Ella eleva a lujo los paños de crêpe de china que utiliza como base y que después en taller empleamos para esta confeccionar las prendas. Como ves ni el tejido ni la técnica están elegidos al azar. Igualmente hemos trabajado el bordado de cuarzo natural sobre crêpe o las aplicaciones desflecadas a mano y entoladas sobre diferentes bases. La artesanía es la base de nuestras propuestas y es, sin duda, lo que diferencia la moda de autor de la hecha en serie y en grandes producciones.
¿Hay algún objeto o recuerdo específico de cada lugar que ha visitado y que haya influenciado especialmente en esta colección?
En realidad son muchos los recuerdos y objetos, no quería hacer una colección sobre ningún viaje en concreto. Quería que fuese una colección que hablase del viaje físico y del introspectivo, también de los cambios y de las nuevas generaciones. Evidentemente hay imágenes, fotos, objetos que van y vienen. Por ejempo ellos hay un tejido de Laos bordado a mano por la tribu Mon Khmer que siempre ha estado ahí, en mi armario y que ha determinado la gama cromática de la colección. Pero como este hay muchos más ejemplos.
¿Cómo ha cambiado su visión de la moda a lo largo de tu carrera y cómo ve que este cambio reflejado en ‘El Viaje’?
Muchas cosas han cambiado a lo largo de mi carrera, igual que yo lo he hecho la marca también porque finalmente somos una. El cambio en la marca es constante si aspiramos a crecer y a hacer cada vez mejor las cosas, Escuchamos lo que se nos pide, y nos adaptamos a la evolución de la sociedad en la que vivimos proponiendo para intentar generar interés en las historias que contamos. Todo eso se ve en “EL Viaje” y estoy segura de que cuando llegue a los puntos de venta y al cliente final se va a ver.
Si pudiera retroceder en el tiempo y dar un consejo a la Pilar Dalbat de hace 10 años, ¿qué le diría y cómo cree que influiría en esta colección?
Pues si pudiera darle un consejo le diría sobre todo que se diese tiempo para pensar, soy muy impulsiva y eso a veces me ha llevado a tomar decisiones precipitadas, por lo demás estoy muy contenta con todo lo que hemos conseguido mi equipo y yo y con los nuevos objetivos que nos hemos marcado.
¿Qué proyectos futuros tiene en mente y cómo planea seguir explorando tu identidad como diseñadora a través de sus colecciones?
Entre nuestros nuevos retos está volver a Paris, la experiencia de la última temporada fue maravillosa y ha tenido una acogida espectacular entre nuestros clientes y la prensa. Ha abierto una ventana que hemos tenido cerrada muchos años y que me devuelve a la ciudad en la que viví y trabajé en moda durante 5 años. He retomado el contacto con algunos de los actores a los que ya conocía y es una gran ilusión volver con una nueva visión y una propuesta renovada. Continuaremos explorando la identidad de marca construyendo colecciones, estudiando y aprendiendo del patrimonio y de la arquitectura y como no, viajando.