Chiara Luchetti
La Alta Costura se da cita en la Semana de la Moda de París suscitando emoción y frescura. Una frescura tan necesaria en estos tiempos difíciles que la pasarela se llenó, como nunca, de esplendor, renovación, extravagancia y brillo. ‘InfoLujo’ repasa los que han sido para esta redacción los trabajos que ya han marcado un antes y después en esta nueva edición para la primavera-verano 2022.
SCHIAPARELLI
‘El vacio’ esa es la definición que dio Roseberry al preguntarle sobre su inspiración para la colección que presentó. A raíz de esa idea, impensable para otra persona de conseguir plasmarla en un vestido, la firma se sirvió de los universos de Dune, Prometheus e Interstellar, para llegar a la pasarela anillos de latón saturnianos que orbitan alrededor de un corpiño negro, su famosa coraza moldeada en el cuerpo de la clienta, creaciones sacas de la galaxia y la ciencia ficción: surrealismo de la mano del existencialismo que Schiaparelli domina a la perfección.
RAHUL MISHRA
Si bien esta colección de nombre ‘Enchanted’ nos hace evocar, aunque sea un poco, el fascinante mundo de ‘Alice in Wonderland’, la intención de Rahul Mishra era completamente distinta. Sirviéndose de inspiración en el paisaje de ensueño de su nueva casa en el estado himalayo de Uttarakhand, India. La colección plasma todas las imágenes que pasan como una película a través del ojo del diseñador: exuberantes valles de flores, las noches a los claros de luna, mariposas monarca.
JEAN PAUL GAULTIER
Alegre, evasiva, inventiva, alocada. Cualquiera de estos adjetivos vale para describir la colección que no ha podido ser más Gaultier. Se trataba de honrar lo que hubo antes, incorporando lo mejor de cada director creativo que ha ido pasando por la marca y así lo ha querido retrasmitir Martens, quien ha tomado las riendas creativas para la colección de Alta Costura primavera-verano 2022, consiguiendo un resultado apoteósico. En la pasarela se podía observar los diseños más icónicos de la firma, desde su conocida marinera aportándole picos de coral falsos hasta diseños de ‘Y’ y siluetas en 3D, donde no podemos obviar que la sofisticación y sensualidad de Gaultier han primado en todo momento.
GIAMBATTISTA VALLI
‘VALLI EXPERIENCE’, así se llama la nueva colección de Giambattista. En esta apuesta más que acertada, se ha querido mostrar el latente romanticismo de la marca, fiel a sus principios, donde se han visto vestidos de volúmenes excéntricos, volantes, siluetas abombadas, vestidos alegres de un día de verano donde los tejidos eran tan ligeros como el aire… Un romanticismo incansable propia de la marca.
ELIE SAAB
Una colección que rebosa frescura y color. El modisto libanés, Elie Saab, ha apostado por un tema sencillo pero que, si es bien usado, puede llegar a ser muy potente. El modisto ha querido llenar su colección de buganvillas de organza, pedrería y colores profundos ¿El porqué de esta colección? Elie Saab ha confesado que en tiempos tan duros como los que se han vivido, la gente necesita volver a vivir, a llenarse de alegría, pero sobre todo de vida.
CHARLES DE VILMORIN
Es sabido ya que en sus diseños predominan lo poético, lo inspirador y lo gráfico, que conviven en perfecta armonía. Su tercera colección de alta costura no podía ser menos. El diseñador ha recreado ‘Danza macabra’, de Tim Burton; alegoría de que nadie escapa de la Parca, pero De Vilmorin no ha querido darle ese toque tan lúgubre que Tim Burton aporta a cada una de sus películas. Una danza en la que han predominado las lentejuelas, plumas, volantes… Tan pronto como de manera natural saca un modelo de esqueleto de un rincón, comienza a bailar junto a un caldero en ebullición al lado de otras modelos que llevan sus diseños llenos de esqueletos y colores que van del negro al blanco, pasando por rojos, azules y amarillo.
VALENTINO
Siempre hemos visto que en las altas pasarelas han predominado siluetas que suelen soñarse, ajustarse y realizarse en un físico alto, delgado y joven, pero esta vez la firma ha optado por un cambio, creando nuevas siluetas que se adaptasen a cada cuerpo y a diferentes edades. Diez modelos con cuerpos totalmente diferentes en lo que proporción se refiere y donde los drapeados y las líneas de inspiración romanas se han dejado de lado para dar paso a formas más sueltas, dinámicas y mediados de siglo, pero donde la elegancia siempre está presente y el rojo, aunque esta vez menos, también forman parte de la nueva colección de Valentino.
El renacer de la Alta Costura nos da fuerzas a todos para revivir .Bienvebido de nuevo el glamour a nuestras vidas!!
Acertadísima descripción de los garndes modist@s de la alta costura.
Después de los dos ojos pasados con tanta angustia, nos merecíamos este regalo de alegría y buen hacer.
Con la descripción que hace la autora del artículo, nos hace desear la vuelta al glamour y las fiestas.
Me ha emocionado la colección Enchanted. Está tan bien descrita que me transporta al mundo de Alicia.
Un reportaje digno de un gran estudio sobre la moda .
Una gran alegría la de poder tener al alcance de la vista el tremendo trabajo de todo el personal que hace posible que podamos disfrutar éstas colecciones maravillosas.
Enhorabuena por el estudio sobre el tema