Descubre cómo surgieron estos diseños que siguen siendo un icono de la moda hoy en día

Sin duda, la aparición del Sou’ Wester y el ‘bucket hat’ ha estado marcada por la funcionalidad y la adaptación. Sobre todo, a partir de las necesidades de las personas que trabajan al aire libre, especialmente en ambientes húmedos o lluviosos. Estos sombreros conocidos popularmente como “de pescador”, aunque tengan diferencias en el diseño según el contexto cultural, comparten una evolución orientada hacia la protección contra el clima y el confort.
En concreto, el Sou’ Wester es un sombrero impermeable, asociado principalmente con los marineros y pescadores británicos. Su origen se remonta al siglo XIX, en las regiones costeras de Gran Bretaña, donde el clima húmedo y las tormentas eran frecuentes. Este estaba diseñado para proteger a los marineros de las fuertes lluvias y vientos del suroeste, por lo que cuenta con una estructura de ala ancha y flexible que se ajusta alrededor de la cabeza. Tiene además una parte trasera más larga, que cubre el cuello, para evitar que la lluvia empape la ropa. Sin embargo, este pasó de ser una prenda utilitaria a convertirse en un icono de la cultura marinera y también de la clase trabajadora, popularizándose de la misma manera entre agricultores y obreros.

Por otro lado, el ‘bucket hat’ cuenta con un diseño similar, aunque surgió en el ámbito militar y, en concreto, en el ejército británico. Fue en la Primera Guerra Mundial cuando ganó relevancia entre los soldados, gracias a su funcionalidad: podía plegarse fácilmente y servía para el mal tiempo. Una combinación a la que se sumaba su peso ligero y la protección tanto en la sombra como en condiciones extremas. Este cuenta con un diseño parecido al del Sou’ Wester, al contar con alas anchas y flexibles que protegían contra la lluvia y el sol.
En la actualidad, los modelos se han modernizado y se encuentran también entre firmas de moda como Zahati, que los alejan de sus orígenes guerreros y marítimos a través de nuevas versiones, con una gran variedad de colores, tejidos y texturas. Un cambio que comenzó durante los años 60 y 70, cuando este tipo de sombreros empezaron a ser adoptados por los surfistas, transformándose poco a poco en una pieza de la moda casual y veraniega. Sin embargo, este accesorio también cuenta con opciones aptas para el frío, como las que propone Zahati. Entre ellos, tejidos acharolados y brillantes, el cálido borreguito o la pana, con estampados de cuadros. Una variedad casi infinita en la que seguro encontrarás un modelo para ti.