Alícia Pérez
“Llegó la mami, la reina, la dura, una Bugatti. Yo siempre primera, nunca secondary.” Si estas palabras representan tu día a día, puedes dejar de leer este artículo de opinión. Y ¡ojo! Eso no significa que algo tan bonito como decir que uno hace “doom, doom, con boom, boom, y le da zoom, zoom“ esté mal. Para nada. Cada loco con su tema y para gustos, colores. Eso sí; a la hora de elegir una canción que represente a nuestro país en un festival europeo, llama la atención que sean precisamente los supuestos profesionales los que elijan una canción que puede ser de todo menos representativa de España. “Hasta nunqui”. Ni el lenguaje es autóctono, ni se utiliza comúnmente en nuestro territorio, ni la letra representa ninguna situación habitual para los españoles. Si para más inri, se menciona directamente a Miami, pero no existen madrileños, gallegos, catalanes, vascos, etc. ¡Huye mientras puedas!
Vamos al lío: Aquí lo “raro, raro, raro” (léase como Papuchi, en paz descanse, le queremos), es que una letra vacía sea la elegida por un equipo de ‘técnicos’ o ‘expertos’ frente a más de 47.000 votos del pueblo. Y si la justificación es que Chanel es sinónimo de defender el empoderamiento femenino con perlas como “yo vuelvo loquito a todos los daddies”… Apaga y vámonos.
Hay una cosa cierta, y es que el público es soberano, y aunque a Turín enviemos una canción que no nos representa, los ganadores morales y que triunfarán en nuestro territorio, serán siempre la unión de las culturas y el homenaje a las madres que proponen Rigoberta Bandini y Las Tanxugueiras. Propuestas ‘Made in Spain’ que recogen verdaderamente las aspiraciones, inquietudes y realidades de nuestro territorio.
Con “tongazo” de trending topic en Twitter durante horas, la pregunta es más que razonable: ¿De dónde sale este jurado cuyas opiniones difieren tanto de las del resto de España? Hoy lo desmontamos: Seguro os acordáis del pelotazo que supuso el primer ‘OT’ en ‘TVE’. El ‘talent- show’ superó el 43% de ‘share’ de audiencia media, casi 7 millones de espectadores, algo que actualmente es imposible salvo en las retransmisiones futbolísticas de nuestra selección. El caso es que esa edición lo ‘petó’ tanto que decidieron hacer mini-concurso entre los finalistas para representarnos en Eurovisión, y allí se lio la manta a la cabeza y mandamos a Rosa de España. Hasta aquí todo bien. Después, volvimos a abrir concurso y conseguimos reírnos de nosotros mismos gracias a una figura como la del Chiquilicuatre, por ejemplo.
Lo curioso es que no se puedan encontrar las bases de elección del jurado de Benidorm Fest en ninguna de las webs de la organización, que además se supone pública (‘RTVE‘). Pero, también es chocante que este jurado de ‘expertos’ y ‘técnicos’ lo compongan 2 ex profesoras de ‘OT’, una de ellas con vinculación a la ganadora que nos representará en esta edición, una coordinadora de ‘Orquesta y Coro de TVE’ y 2 representantes internacionales.
Los 5 miembros del jurado son colaboradores habituales de la productora Gestmusic, creadores de ‘OT’, pero que actualmente también llevan a cabo formatos como ‘Tu cara me suena’. Y ‘Voilá. De ahí se conocen precisamente un miembro del jurado, Myriam Benedited, y la ganadora oficial, Chanel. Ya que Myriam es coreógrafa y Chanel bailarina del conocido concurso de televisión. Más datos: Myriam preparó la coreografía de Soraya Arnelas para Eurovisión, aunque según ella misma ha declarado en diferentes entrevistas, finalmente la organización de ‘TVE’ la sustituyó por otra sin explicaciones. Finalmente, conseguiría poder coreografiar la actuación de Edurne, en 2015, que consiguió el puesto número 21 con una propuesta bastante parecida a la de Chanel, aunque eso sí, con una letra española al menos.
Y ahora, la pregunta del millón: En un concurso público, al igual que en un tribunal de oposiciones, por ejemplo, cuando un miembro del jurado conoce a uno de los concursantes…. ¿No es impugnado el concurso? Es decir, está demostrado que el jurado NO es imparcial, porque conoce a uno de los concursantes y además, se conocen entre si, porque son colegas de la misma productora y su voto es proporcionalmente muchísimo más decisivo que el del público (50% vs 25%). Por tanto… Hay motivos razonables para solicitar la anulación de su decisión y para gritar “TONGO” sin complejos.
En las RRSS nos hemos consolado diciendo que hay 2 ganadoras morales: Tanxugueiras y Rigoberta. Pero, sinceramente, no estoy de acuerdo. Ganadores morales son todos, porque todos, independientemente de que nos gusten más o menos, representan en parte a nuestro país. Quien ha perdido es Chanel, porque puedes bailar muy bien y cantar fenomenal, pero NO se puede representar a España, con un idioma, una letra y una realidad que, por muy respetable que sea, NO es la nuestra.
Ayer no ganaron las Tanxu ni Rigoberta. Ayer perdió Chanel y perdió España. Este año voy con Portugal. ¿Con quiénes van ustedes?