- Apoyada por firmas consagradas como Cocolebrel, Verónica Gutgar, Shara Jade, Violet Rose e Ivana Picallo
- Marta Villa Ruiz, representante de Castilla la Mancha, se alzó con el primer premio con su colección ‘Oro Rojo’
Por redacción
El pasado 29 de septiembre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la 37 edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores. Un certamen convocado por la Asociación Nacional de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles, más conocido por ANDE, cuyo objetivo es promocionar el talento emergente de la moda de nuestro país, brindando la oportunidad a los jóvenes de visibilizar sus ideas con pasarelas colectivas.
La gala, que se lleva celebrando de manera ininterrumpida desde 1986, con la participación de todas las Comunidades Autónomas, fue apoyada por firmas consagradas como Cocolebrel, Verónica Gutgar, Shara Jade, Violet Rose e Ivana Picallo. Además de con el apoyo de IFEMA, MOMAD y la Directora de Ferias de Moda, Belleza y Estilo de Vida, Julia González; quien apoyó el certamen de los jóvenes diseñadores. La mesa de jurados estuvo conformada por Lisi Fracchia, diseñadora de alta joyería, Julia González, Lidia Faro y la presentadora de la gala Natalia Pallas, quien lucía diferentes joyas de la firma Lisi Fracchia, entre otras personalidades.
Créditos: f.v.magazine, o.liedo y joluhe
Marta Villa Ruiz, representante de Castilla la Mancha, se alzó con el primer premio con su colección ‘Oro Rojo’; inspirada en el proceso de cultivo y recolección del azafrán, muy representando en cada uno de sus diseños. Esta colección hace un guiño a todas las mujeres que trabajaron incansablemente durante años en uno de los ámbitos más duros, la agricultura.
Créditos: f.v.magazine, o.liedo y joluhe
Exclusividad y elegancia en cada prenda
La diseñadora argentina de alta costura, Ivana Picallo, abrió la gala con su colección “Alas de Cristal”. Una colección en la que, a través de la paleta de colores en tono nude, eleva a la esencia del alma, la naturaleza efímera y frágil de la humanidad en forma de amor.
La paleta de colores escogida por la diseñadora es fácilmente reconocible: blanco, beige, rosa, plata y oro claro. En cuanto al tejido, Ivana utiliza en la colección las texturas sobre texturas, simulando capas de fortaleza de puro cristal y las flores en algunos diseños que marcan el comienzo de una nueva vida, según explica la propia diseñadora.
Los diseños, adornados con bordados a mano, joyas, bisutería e incrustaciones, demuestran que, a pesar de su debilidad, posee la fuerza para perseverar y superarlo todo.
Ivana Picallo, premiada en el London Fashion Week, viste a grandes celebridades como la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez. La clave de su éxito; apostar por diseños hechos a mano, pensando en la exclusividad que cada una de las prendas tiene.
Créditos: f.v.magazine, o.liedo y joluhe
Moda explosiva: fusión de estilos clásicos y contemporáneos
La firma Cocolebrel, presentó en el desfile su última colección ‘ICÓNICA’ una fusión de estilos clásicos y contemporáneos, diseñada para mujeres que quieren dejar huella y buscan destacar con prendas de alta calidad que reflejan su personalidad.
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se pudo presenciar la línea que incluye “camisetas especiales para chicas únicas”, faldas maximalistas para “princesas valientes” y chaquetas “explosivas llenas de color y detalles maximalistas”, como explica literalmente su CEO, Paula López, que no solo te cambiarán por fuera, sino también por dentro.
La colección ‘ICÓNICA’ está fabricada utilizando materiales como el punto elástico, tules, sarga, denim y efecto piel avaladas por el certificado OEKO-TEX, que acredita que todas las prendas están diseñadas con tejidos que no contienen químicos dañinos para la salud.
Entre la gama cromática, la firma opta por los colores blanco, negro, rojo, dorado, azules y fucsias con el objetivo de diseñar piezas atemporales con combinaciones atrevidas y extraordinarias.
Dondyk-Riga
Moda y alta joyería con Shara Jade
Las marcas de moda y alta joyería Shara Jade y Violet Rose, también tuvieron espacio para desfilar en el marco de la 37 edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores.
Influenciadas, ambas marcas, por el mundo de la cultura india, se dejaron ver auténticas joyas, no solo de alta joyería sino también en los estilismos. Telas y estampados llenos de color de la cultura hindú fueron traídos hasta el corazón de Madrid donde se fusionaron con toques propios de la diseñadora; el “pedacito de elegancia India en Europa”, según cuenta la diseñadora.
Bolsos elegantes, distintos y bonitos se combinan con la alta costura para buscar la flexibilidad de pensamiento y de creatividad en los que cada persona, en palabras de la diseñadora, puede vestir con lo que quiera, juntar prendas, joyas y accesorios para forjar la imagen que queremos para el día a día. “Vestimos actitudes no cuerpos”, explicaba la diseñadora.
Créditos: f.v.magazine, o.liedo y joluhe
“Singularidad” en el certamen con Verónica Gutgar
La diseñadora alicantina de alta costura, Verónica Gutgar, mostró el Mediterráneo en la capital, donde presentó su nueva colección en la que habla de ella misma y de sus singularidades; una búsqueda interior de su propia autenticidad y de aquello que le hace sentir única.
Verónica fue la última de las diseñadoras invitadas al Certamen Nacional de Jóvenes Diseñadores. El hilo conductor de su colección; la propia diseñadora, ya que cada una de las piezas es distinta entre sí, donde alude a momentos de su etapa y su trayectoria final, acabando con tres diseños rojos que aluden al amor y pasión que siente al crear.
Una firma donde el patronaje es uno de sus puntos fuertes y, sobre todo, una marca que muestra la esencia de la mujer con piezas únicas, exclusivas y sostenibles.
Premio Honorífico a la Moda
Con el creciente interés en la moda sostenible y la necesidad de abordar los problemas ambientales y sociales relacionados con la industria textil, la Fundación Querer, y su proyecto “Waves Socks”, fue galardonado con el Premio a mejor proyecto de moda solidaria, un prestigioso reconocimiento en el ámbito del diseño textil.
“En el mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad social son fundamentales, los calcetines “Waves Socks” demuestran que incluso las prendas más pequeñas pueden tener un gran impacto”, reconocieron desde el jurado.
Desde la Fundación Querer han logrado aunar la creatividad, la autonomía y la inclusión laboral de niños con discapacidad intelectual. “Cada par de calcetines que diseñamos es una oportunidad para estos pequeños artistas. Queremos que se sientan orgullosos de sus creaciones y que vean que pueden alcanzar cualquier meta que se propongan”, explicó Eva Revuelta, directora de Relaciones Públicas de la citada entidad.
Proyectos como “Waves Socks” representan algo novedoso en la industria de la moda; una tendencia hacia la moda que tiene un propósito: la concienciación social. Por ello, Laura Victoria Valencia, presidenta de ANDE, destacó la importancia de iniciativas como “Waves Socks” en la industria de la moda, así como recalcó su compromiso con la promoción e inclusión del talento joven en España.