Chiara Luchetti
Hoy en día, encontrar una empresa que integre valores modernos, actuales, de vanguardia, que abogue por reunir a un equipo profesional, competente, humano y que conecte con sus clientes es casi una tarea ardua. Pero Ester López y Gina Corbi, dos jóvenes empresarias y con dotes de gran liderazgo, lo han conseguido dando vida a su gran proyecto en común: Ali d’Aria. Así son estos salones de belleza integral ubicados, por ahora, en Madrid y Barcelona. ‘InfoLujo’ entrevista a sus directoras, Ester y Gina, para conocer más sobre esta empresa que ya tiene planes de futuro a través de un ambicioso plan de expansión con franquicias.
Ester y Gina, ¿cómo surge el proyecto de creación de Ali d’Aria y el concepto que les representa, ‘belleza desde el interior’?
Como consumidoras de servicios de belleza, nos dimos cuenta de que teníamos una necesidad insatisfecha: la de poder realizarnos en un mismo lugar todos los tratamientos que necesitábamos y de la misma calidad. Es decir, cuando íbamos a un salón de pestañas solamente hacían pestañas; cuando íbamos a uno de uñas, solamente hacían uñas; los especialistas en cabina, de hacer manicuras, eran de baja calidad y viceversa. En definitiva, no existía un sitio que integrara todas las ramas de la estética con profesionales especializadas en cada área. De esa necesidad surge Ali d’Aria, y nuestro tagline beauty from the inside significa para nosotras la búsqueda de la belleza desde el interior, a través de la salud y no renunciando a ella, como suele suceder.
Madrid cuenta con espacio Ali d’Aria desde hace cuatro años y este pasado 2021 llegó nuevo salón a Barcelona, concretamente en el vanguardista espacio Alura Diagonal. ¿Qué novedades puede encontrar su target en este nuevo centro? ¿Qué le diferencia del de Madrid?
El de Madrid tiene el encanto de ser el primero, es un salón boutique de tamaño un poco más reducido. El de Barcelona cuenta con instalaciones de última generación, 4 cabinas de tratamientos, una de ellas doble, un pediluvio para dos personas aislado para mayor confort y relax, un tocador y 2 mesas de manicura. Es un salón más nuevo y mejorado, siguiendo la línea estética del manual de obra que hemos creado para todas las franquicias Ali d’Aria que acaban de salir al mercado.
Ali d’Aria son una empresa inclusiva, donde tanto el hombre como la mujer tienen el mismo peso y protagonismo, ¿qué significa para AA cada cliente?
Consideramos que el sector de la estética está completamente obsoleto y los salones de belleza son, paradójicamente, muy antiestéticos. Además, existe diferenciación entre servicios para caballeros y servicios para señoras; por ejemplo, en muchos salones de uñas hacen referencia a la manicura de caballero como una manicura sin esmalte o, incluso, tienen distintos precios para servicios de depilación femenina y servicios de depilación masculina que son más caros.
Nosotras hemos homogeneizado los servicios de nuestra carta siendo todos ellos tanto para hombre como para mujeres, puesto que separamos los tipos de manicura de los tipos de esmalte pudiendo cada cliente hacer la combinación que quiera, sin obligar a las señoras a esmaltarse o prohibir a los señores esmaltarse. Tenemos muchos clientes que se esmaltan las uñas, algunos se atreven hasta con colores, no sólo brillo, y otros ¡hasta con las extensiones de pestañas! Lo más demandado entre ellos son las depilaciones, los faciales, los masajes y las manicuras y pedicuras sin esmaltar. Lo más demandado entre ellas son los diseños de miradas, tratamientos faciales y corporales. Pero toda nuestra carta es para todos y cada cliente es igual de importante y especial para nosotras, por lo que personalizamos muchísimo los bonos y servicios.
Además, Ali d’Aria trabaja a favor del cuidado del medio ambiente con productos ecológicos y naturales, ¿los clientes lo valoran?
Lo que más valora el cliente es la relación calidad-precio y la comodidad de poder reservar a través de nuestra APP gratuita Ali d’Aria o del apartado reservas de nuestra página web, lo que te ofrece la posibilidad de realizar reservas desde donde quieras y en cualquier momento. Pero, por supuesto, cada uno de nuestros valores de marca supone un valor añadido para nuestros clientes. La cosmética que utilizamos es vegana, muy rica en activos, biomolecular y en su mayoría ecológica y española.
CND, Eberlin, Barros de Ibiza, LPG… Las marcas de sus salones son de primera línea y calidad; ¿cómo realizan ustedes la selección de marcas o productos con los que trabajar?
En primer lugar, siempre seleccionamos alta cosmética y de la mejor calidad, velando mucho por la composición y principios activos más que por los packagings y el atractivo del prodcuto. Después, solamente trabajamos con cosmética vegana y ecofriendly que no haga test con animales. Solamente tomamos decisiones que estén alineadas con los cinco valores de Ali d’Aria: perseverancia, inclusión desde el empoderamiento, vegan and animal friendly, innovación y excelencia. Algún día nos encantaría contaros más sobre esto.
Y en breve, como novedad 2022, está en proyecto la apertura de un nuevo Ali d’Aria en México. ¿Cómo será este nuevo local para su empresa?
En la Ciudad de México las distancias son mayores a las distancias en ciudades españolas, por lo que hemos pensado que quizás convendría asociarnos con un buen estilista de cabello para poder tener dos locales colindantes y comunicantes y así ofrecer servicios aún más integrales que en España. El primer paso será presentar nuestro proyecto a fondos mexicanos que quieran apostar por la belleza, que siempre es un buen negocio en Mexico, sobre todo por lo que se cuida la mujer mexicana, y tras las oportunas negociaciones, empezar a buscar locales por las zonas de Las Lomas y Polanco para poder implantar nuestro manual de obra y estilo. Buscamos un local con capacidad para 4 pediluvios, 4 tocadores de maquillaje, 4 manicuras y 6 amplias cabinas, además de la zona de salón de peluquería, claramente separada del área de belleza para no enturbiar la experiencia de relax que debe ser el beauty de Ali d’Aria.
¿Cuándo llegará?
Esperemos que este 2022 o principios de 2023, si todo sale según lo previsto.
Ali d’Aria está en proceso de expansión con franquicias, ¿cualquier persona puede abrir un centro AA? ¿Por qué?
No. Tiene que ser una persona que esté alineada con los valores de la marca y que esté capacitada para llevar un negocio de este tipo. Siempre decimos que la actitud prima por encima de la aptitud y desde un mínimo de aptitudes cualquier persona con una actitud luchadora puede llegar a triunfar en el sector. El franquiciado de Ali d’Aria se ahorra toda la parte de prueba y error que supone embarcarte en un negocio de este tipo y eso significa ahorrar tiempo y dinero. Además, cuenta con las completas formaciones personales, en vídeo y en manuales (obra, identidad corporativa, marketing y fotografía, ventas, compras, negocio, administración, servicios y fichas técnicas que también están en vídeo), con los servicios incluidos de comunicación, marketing, RRHH, web, app, software de gestión de negocio, formación continuada, etc. Se puede solicitar más información a través de la web de Ali d’Aria.
¿Cuáles son sus servicios estrella?
El diseño de miradas ha ganado mucho peso desde la pandemia pues es la parte del rostro que llevamos visible todo el tiempo. Hacemos diseños de cejas con visagismo y estudio de fisionomía (tanto en cera como en hilo, pinzas y mixto), micropigmentación y microblading (también técnica híbrida), extensiones de pestañas pelo a pelo y volumen, diseñando para cada tipo de cara y ojo la pestaña más conveniente y siempre teniendo en cuenta las necesidades y gustos de cada cliente, lifting y tinte de pestañas, alisado de cejas…
Ali d’Aria trabaja con técnicas internas de desarrollo como las de ‘teambuilding’ y el crecimiento de fortaleza de equipo, ¿se notan los resultados? ¿Cómo surgió esta idea y técnica?
Nuestra compañera Valentina Nicoara, máster en Ciencia de la Felicidad, entre otras muchas cosas, es la encargada de velar por el bienestar dentro del equipo. Como responsable de Recursos Humanos en Ali d’Aria, se encarga de la selección de personal y de la resolución de conflictos entre empleados, empleados y empresa, empresa y clientes, empleados y clientes, etc. para que todo funcione con una armonía perfecta. Además, organizamos muchas actividades: desde sesiones de coaching para todo el equipo (individuales, en pareja, grupales, etc.) pasando por sesiones de onboarding para nuevos integrantes y hasta regalos a nuestras asesoras de belleza tales como productos, sesiones de belleza en salones de referencia, actividades en grupo (escape rooms, comidas, parques de atracciones…) y un largo etcétera.
Buscamos profesionales con una mentalidad muy americana. El otro día escuché a Antonio Banderas en una entrevista y comentaba que el 75% de los ciudadanos de Estados Unidos quieren ser empresarios, mientras que el 75% de los ciudadanos de España quieren ser funcionarios. Decía, muy acertadamente, que con nuestra mentalidad no se construye un país y más bien lo estamos destruyendo. Creemos en las personas que se esfuerzan, la perseverancia es el primer valor fundamental de Ali d’Aria, que tienen ganas de crecer, las personas ambiciosas con sed de ascenso, que siembran duramente antes de exigir, que quieren formar parte de un proyecto, de una filosofía de vida, que no viven rotando de un trabajo a otro, sino que buscan la antigüedad para encontrar el reconocimiento dentro de una empresa, que se consideran parte de una familia. Estamos genéticamente programadas para ser americanas, ¡pero somos españolas! Ja, ja, ja…
¿Qué objetivos tiene como empresa este 2022 AA?
Además de ahondarnos en el mercado mexicano, poder empezar a abrir las primeras franquicias y ganar reconocimiento en el sector.
Para acabar, ¿qué es lo mejor de ser mujeres emprendedoras?
Lo mejor es serlo, en toda su amplitud. Lo peor, serlo en un país como éste. Por eso nuestra constante búsqueda de nuevas metas, horizontes y fronteras.