La firma de moda ‘Made in Spain’ ha vestido a celebrities como Rigoberta Bandini en su aclamado videoclip ‘Ay Mamá’ y a Samantha Hudson en su nuevo trabajo musical
Por redacción
Laura Mir es una joven emprendedora nacida en Fraga, Huesca. Con 26 años crea su nueva marca de ropa. Ella es atrevida, le gustan los nuevos retos y desde pequeña siempre ha soñado con diseñar prendas y poder vestir a las demás. En 2019, recién graduada en arte y diseño en la Escuela Massana, Barcelona, comenzó prácticas curriculares con la diseñadora local Bibian Blue. Asimismo, estudiar erasmus en el Politécnico de Milán en el grado de moda durante unos meses, le abrió camino a decantarse por la moda y empezar allí su primer contacto en el sector.
Gracias a estudiar un año posterior el máster en diseño de moda en LCI Barcelona, sacó su primera colección: ‘Remember’. Confeccionó varios looks para la colección, prendas muy conceptuales, donde aparecían corsets de cuero, bodies de tul, camisas… Colección que “vino inspirada de una experiencia propia”, como explica la propia diseñadora. Así, plasmó sus recuerdos de pequeña cuando tuvo que llevar consigo un corsé ortopédico, pasando a crear en la actualidad prendas que transmiten cada una de ellas varias sensaciones y recuerdos de su infancia a modo de evolución y experiencia de vida. En todas sus colecciones diseñadas, Laura Mir plasma recuerdos y sentimientos, porque para ella diseñar es transmitir sensaciones, por lo que cada prenda tiene alguna característica que define la colección y conecta con su mensaje.
Hasta día de hoy, las prendas de las colección ‘Remember’ han aparecido en varias publicaciones de revista como ‘Sicky Mag’, ‘Lula Japan’, ‘Neo2 Mag’, ‘Vein Mag’…Y en videoclips como ‘Ay Mamá’, de Rigoberta Bandini, y en ‘The Heroine of Spain’, de la artista Samantha Hudson.
En 2021, con la demanda de prendas más casual empezó creando sudaderas con colores divertidos para sus amigas y amigos. Poco a poco, esta demanda fue creciendo y decidió experimentar con otros productos más comerciales. Con ayuda de una modista de su localidad, Mir sacó colecciones limitadas donde aparecían vestidos, camisas y blusas. Gracias a esta demanda, Laura Mir Design se sintió más fuerte y con más seguridad en sí misma y poder crear oficialmente la marca que hoy viste a celebrities importantes de nuestro país. ‘InfoLujo’ entrevista a la diseñadora para conocer más sobre su firma, empresa y objetivos a medio y largo plazo.
¿Cómo y por qué nace la firma Laura Mir? ¿Para qué mujer (y hombre) está pensada la marca?
Nace a través de pequeñas colecciones que tuvieron éxito y a través de encargos a medida a familiares y amigos/as.
Tras experimentar con prendas de varios estilos, tanto prendas más conceptuales y atrevidas hasta prendas de diario y más casual. Laura Mir reúne estos dos campos y diseña la colección ‘Happy Hour’ de SS22. Donde aparecen prendas como vestidos, tops y faldas, de estilo casual, formal y atemporal, también aparecen prendas como corset, pantalón y chaqueta de polipiel, de estilo más transgresor.
Estas prendas están diseñadas para dirigirse a un target juvenil, que le guste ir cómodo y arreglado en su día a día y para ocasiones especiales. Vestir de Laura Mir es llevar esa prenda en varias ocasiones y combinarla de muchas formas.
Diseño prendas versátiles y atemporales, para un público sin especificar el género, ya que las prendas son diseñadas para que cualquier target pueda disfrutar de ellas.
¿Cómo definiría el estilo de la firma?
El estilo es conceptual, detrás de cada prenda lleva un mensaje para el público. En este estilo aparecen varias líneas más minimalistas y atemporales en cuanto a tejido y formas, como camisas de popelín y blusas de tejido crepé, se caracterizan por un estilo más casual. Además, aparecen prendas de estilo cóctel como vestidos y faldas de tejidos más festivos como los satenes. Por otro lado, aparece dentro del estilo minimalista y conceptual, prendas más arriesgadas como bodies en tul y corsets/cinturones en polipieles.
¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo como empresaria? ¿Y a largo?
Sus objetivos son llegar a más público, crecer como marca. Actualmente, está creciendo de forma local y alrededores, su principal objetivo es ampliar el público a nivel nacional. Concienciar, por otro lado, al público de usar prendas confeccionadas de manera sostenible y educar para que se consuma apoyando el ‘slow fashion’ y de manera asequible.
A nivel de equipo, si crece el trabajo de producción, contratar a personal de costura y de patronaje, así mismo, crear un estudio de trabajo. Actualmente, los diseños y patrones los elabora yo como diseñadora, además de la confección de cada una de las prendas.
¿En qué o quién se inspira para el diseño de sus colecciones?
Me inspiro a través de colecciones actuales de diseñadores locales. Así mismo, de prendas o características que podrían encajar para mi público, como tonos y estampados en tendencia, volúmenes, cortes, siempre en sintonía con el estilo de la marca.
El proceso por el que empiezo cada diseño puede ser diferente, desde ver el tejido y pensar cómo aplicarlo, hasta ver en un escaparate, foto o la forma de un vestido… Así como también en bocetos rápidos donde ya se plasma algunas ideas en mente.
Laura Mir apuesta por la sostenibilidad y el ‘slow fashion’, ¿cómo lo trabaja y cómo lo lleva a cabo a nivel técnico?
Básicamente apuesto por la sostenibilidad, para mí es la base de mi marca, así como el proceso de creación de cada prenda. Cada una de ellas está hecha de manera consciente, el proceso es local y hecho a mano, es un trabajo artesanal donde la producción se limita a fabricarlo con poco stock en tallas y posibilidad de hacerlo bajo demanda, con el fin de evitar las prendas acumuladas sin venta y desechos de tejido.
El estilo y la calidad de la prenda también ofrece un uso duradero y atemporal, que se pueda usar en varias ocasiones y oportunidades diferentes. Los tejidos son comprados en proveedores locales. Los tejidos de algodón que uso en mi marca, Laura Mir, son certificados de OekoTEX, el uso menor son los tejidos de poliéster reciclables junto con el tejido de polipiel, el cual es reutilizado de piezas de desuso de talleres.
¿Ha pensado en la posibilidad de abrir su propia tienda física? Si fuera así, ¿dónde sería?
De momento no lo tengo en mente. Actualmente, solo vendo a través de mi página web y, en varias ocasiones, las clientas se acercan al taller local de Fraga. La venta es online, ya que disponemos de pocas prendas en stock y la mayoría se confecciona al momento. Hacemos moda 100% de autor.
La firma está aún recién estrenada, pero… ¿sueña con desfilar? ¿Cómo sería su presentación ideal?
Sí, aunque la firma es muy emergente, sueño con la posibilidad de presentar mi colección en pasarela. Sería una gran oportunidad y una gran experiencia a nivel comunicativo y profesional.
¿Está trabajando en algún otro proyecto diferente a nivel creativo?
Actualmente no, estoy formándome también como docente, para ampliar conocimientos y formas de comunicación y enseñanza a futuras oportunidades.
¿A qué celebrity le gustaría ver vestido con su firma?
A varias cantantes como Naty Peluso, Rigoberta Bandini de nuevo porque ya lo ha hecho; Amaia, Aitana, Bad Gyal… También a Victoria Federica de Marichalar de Borbón porque me gusta su estilo y poder en los medios; sin olvidarme de las actrices Ana Millán, o Blanca Suárez. Y especialmente también a las representantes del PodCast ‘Estirando el Chicle’, que son muy guays.
Háblenos de su colección actual SS 22: ¿Cómo se le ocurrió el nombre de su última colección ‘Happy Hour’ y cuál es el leitmotiv de la misma?
La nueva colección cápsula de verano de Laura Mir es una explosión de estampados y colores vibrantes. A través de esta cápsula, muestro mi esencia más divertida y femenina, una visión positiva para contraponerse a la dureza y soledad del pasado reciente, apostando por un cambio de ciclo.
La inspiración de mi colección vino a partir de un viaje a Italia, de los paseos por las calles de Milán, de las cenas en los restaurantes de Navigli, y por supuesto, de las noches inolvidables con sus cócteles ‘Happy Hour’, de ahí el nombre de la colección cápsula.
Las prendas de ‘Happy Hour’ son prendas versátiles, ideales para ser combinadas entre ellas de distintas formas y para infinitas ocasiones. Creadas con volúmenes de drapeados, fruncidos y cruces de tejidos. Y con cierres de nudo, un icónico de la firma.
Los tejidos varían entre crepes y satenes, junto con algodón orgánico y polipiel reutilizada a partir de retales.
Esta colección ha sido creada con el fin de atender las necesidades de un público con una actitud fresca y positiva como las prendas mismas.
Si tuviera que colaborar con el diseñador/a que más se aproxima a su estilo, ¿quién sería? ¿Por qué?
Con Otrura sería una buena colaboración, por su estilo ‘cut out’ en varios de sus diseños le llama mucho la atención, así mismo, por el estilo minimalista y formal, con el concepto transgresor de Laura Mir y sus corsés haríamos buena combinación.
También con Isabel Sanchís, en su última colección aparecen los corsés encima de los maxi vestidos vaporosos y estampados. Además, tiene características sutiles como elementos de brillo, transparencias que sería un acierto que apareciesen en algunas prendas de la colaboración.