Desde sus inicios ya apuntaba maneras. Premios nacionales en sus primeras colecciones, diseños inspirados en grandes arquitectos, edificios emblemáticos o en capitales de la moda como una colección dedicada a la 5th Avenida de Nueva York. Poco tardó en debutar en la Barcelona Gaudí Fashion Show y en 2010 en subirse a la actual Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Desde entonces, ‘celebrities’ de la talla de Lady Gaga o Shakira han vestido sus icónicos corsés.
Hacemos referencia a Maya Hansen: una de las diseñadoras más prestigiosas y consagradas del panorama nacional. La fórmula de su éxito, sus próximos retos y cómo ha llegada a los vestuarios más deseados de Hollywood nos los desvela hoy Hansen, y en exclusiva, para InfoLujo.
Enhorabuena, Maya Hansen, por esta presentación Spring Summer 2022. ¿Cómo ha sido crear esta nueva propuesta y colección llamada ‘The Artisan’?
Un paso importante y un trabajo doble porque ha sido, por un lado, crear el ‘fashion film’, y por otro, la colección en sí. Tener a Nieves Álvarez como imagen de marca, como embajadora, y grabar este proyecto en el Castillo de Manzanares el Real es muy complicado. Pero el resultado es espectacular. Estamos muy contentos y orgullosos de volver a subirnos a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y especialmente con esta colección de cinco piezas-joya, únicas.
¿Cómo se logra hacer de una pieza clásica, como es el corsé, un objeto de deseo y tendencia en pleno siglo XXI?
Hay una parte tecnológica que juega un papel importante para poder hacer un trabajo impecable y que se mezcla con esa otra parte de trabajo renacentista, artesana. El contraste entre los tejidos tradicionales o clásicos como el de engarzar 400 cristales en piezas de metal o de otros materiales más actuales y de vanguardia dan estos resultados tan exquisitos.
¿Cómo ha sido para vosotros como empresa la vuelta a la actividad después de la pandemia?
¡Pues la verdad es que no hemos parado! Desde las primeras acciones que hicimos junto con ACME para la donación de mascarillas al hospital de campaña de IFEMA y a Caritas, hasta la creación de una nueva línea de mascarillas que está teniendo mucha demanda. Pero había muchas ganas de volver a la actividad y aquí estamos con más fuerzas, ganas e ilusión que nunca.
Efectivamente, Maya, hemos visto a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, @mayahansen, que ha estado en activo a pesar de estos meses complicados para la industria de la moda y, además, con mucho éxito. ¿Cómo surgió esta idea de transformar sus diseños de Alta Costura en mascarillas?
Fue por casualidad. Al realizar los primeros ‘posts’ donde compartimos una mascarilla que hicimos para regalar a los estudiantes del CSDMM y de la escuela Leonardo da Vinci que estaban colaborando con su confección de mascarillas higiénicas homologadas, la gente reaccionó pidiendo las mismas mascarillas online. Hicimos una primera prueba con restos de tejidos de colecciones, de Blue Vendela, Black Jungle, etc. y se agotaron a los pocos días; produciendo mascarillas a gran escala, de las que se han vendido miles de unidades en diferentes diseños, tejidos y estampados.
¿En qué otros proyectos profesionales se encuentra ahora mismo, Maya?
Antes de comenzar con las mascarillas, ya estábamos trabajando en una línea de invitada que dejamos a medias, aparte de los encargos de corsés de novia que hemos retomado y seguiremos haciendo entrega a partir de la semana que viene. Por otro lado, viendo la buena aceptación que tuvieron las mascarillas y artículos de ‘outlet’, estamos valorando una línea de baño a precio más asequible en los próximos meses.
¿Cómo cree que afectará este cambio de vida al sector de la moda en España?
Muy negativamente. La moda española, sobre todo la que se refiera al ‘slow fashion’, y la producción en España, con los costes que esto significa, ya venía de una mala situación, solamente aquellos que sean capaces de adaptarse a la nueva situación sobrevivirán porque el panorama y la forma de vender moda ha cambiado muchísimo en los últimos meses. Muchas empresas ya lo están haciendo, ya han cambiado, reinventando sus diseños y sus estrategias. Nosotros hemos tenido la suerte de poder hacerlo desde el concepto moda y diseño con máxima rapidez y aquí estamos de nuevo al pie del
cañón.
¿Cómo se plantea de aquí en adelante el futuro de esta, nuestra industria?
Creo que cuando hay situaciones de crisis extrema toca adaptarse, y muchas empresas son los suficientemente creativas como para ver la oportunidad hasta en la crisis; pero es un cambio que económicamente es duro para todo el sector.
Echando la vista atrás, todos recordamos ver aparecer a Lady Gaga en 2013 con un diseño suyo de su colección ‘Reinas de España’, ¿qué sintió en aquel momento y cómo lo vivió?
Fue una emoción muy grande. Hoy por hoy lo recuerdo con mucho cariño. Ahora especialmente cuando hace unos meses hemos recibido la oferta y compra de uno de los ‘looks’ que lucio lady Gaga en Japón por parte de un coleccionista estadounidense, que colecciona ‘looks’ de la cantante. Nos ha hecho una oferta que no podíamos rechazar.
¿Cómo fue trabajar con Lady Gaga?
Muy bien, en realidad trabajas con los estilistas o asistentes de estilista, que en ese caso no era otro que el archiconocido Brandon Maxwell, por aquel entonces estilista de la cantante. Creo que ella es una mujer que siempre ha apostado por la moda más fresca y aunque después comenzó a vestir de marcas,
sigue teniendo contacto con un ‘showroom’ en Los Ángeles donde la visten diseñadores y marcas emergentes y eso no ha cambiado en ella desde entonces.
¿Cómo se vive ser una diseñadora de peso internacional?
Bueno, muy agradecida de que los grandes hayan confiado en mí desde hace más de diez años: Lady Laga, Shakira, Romina Belluscio… Pero hay que mantenerse, que es también un reto. Mantenerse o morir.
Y haciendo alusión a ‘Reinas de España’, ¿le gustaría poder vestir a doña Letizia?
(Risas) Sí, claro… ¿Por qué no? Soy consciente de que le gusta la moda española.
¿Se ha puesto en contacto alguna vez con Eva Fernández, su actual estilista?
No, la verdad. Podría ir pensando en ello…
¿Cómo describiría el estilo de vestir de nuestra Reina?
Es sobrio y muy recto, elige bien los trajes y son favorecedores. Ella tiene un cuerpo y proporciones que pueden permitirse llevar muchas cosas con talante.
¿Es doña Letizia, en su opinión, la Reina más elegante de todas las Casas Reales del mundo?
Hay muchas mujeres elegantísimas en las casas reales, pero sí; Letizia tiene una elegancia y porte naturales.
Como diseñadora de alta corsetería y una de las firmas más prestigiosas, Maya Hansen, de nuestro país, ¿a qué mujer o mujeres le queda aún por vestir?
Me gustan muchos las actrices australianas, pero aquí en España me encantaría vestir en alfombra roja -no en ‘shootings’, que ya hemos tenido el placer de hacerlo- a Paz Vega o Amaia Salamanca.
Y para acabar, ¿con qué firma o marca llevaría a cabo una colaboración?
Con Jean-Paul Gaultier. Tengo entendido que ha tomado la decisión de colaborar a partir de ahora con un diseñador en cada una de sus colecciones. Sería maravilloso poder hacerlo juntos.