El Maestro Joao nos presenta su nuevo programa de radio en Los40 en el que tendrá la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales
Por Jesús Reyes
Maestro Joao, una de las personas más representativas del panorama social actual y uno de los rostros más influyentes de este 2022 perteneciente al colectivo LGTBIQ+, lleva años trabajando en los medios de comunicación. Su popularidad la asocia a ‘Supervivientes’ y, es cierto que desde entonces, se ha convertido en una persona indispensable en los realities y programas de televisión o radio. Este próximo 10 de noviembre estrena nuevo proyecto de la mano de Los40: un programa de radio que “es lo que más emocionado me tiene en este momento”,avanza literalmente para ‘InfoLujo’. Este medio, en primicia, charla con Maestro Joao de actualidad, de sus inicios en televisión, de la fama, de pasado, presente y, como no, de futuro.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la televisión? Porque para el Maestro Joao no hay generación que se le resista: desde edades más longevas a millennials y hasta la Z. Cuéntenos cómo recuerda su primer día en este medio: la televisión.
Mis inicios en el mundo de la televisión fueron justo fuera de la televisión, porque yo ya estaba enamorado de esta cajita en la que había personas dentro porque para mí siempre ha sido un universo mágico. Y todo lo que me parece mágico me parece especial.
Yo recuerdo haber hecho una serie para Antena3, ‘Canguros’, un capítulo. Este trabajo me llevó a otro programa, concretamente a mi primera participación en uno junto a Ana García Lozano, sobrina de Manolo Escobar, que hacía un talk show donde contabas tu vida y hablabas de actualidad y humor. Y ahí ya me pareció todo fantástico y aparecía imitando a artistas. Luego volví a hacer el capítulo de la ‘Ventana indiscreta’, para la serie ‘Canguros’ y después ya algunos programas más estilo entrevistas. Mis inicios fueron muy especiales.
Yo creo que la televisión es algo que debe ofrecer magia, independientemente de informativos que tienen que dar noticias veraces y objetivas y plurales, y que no los veo hoy en día porque me dan mucha pena; pero todo lo demás es magia, todo lo demás es entretenimiento y puedes llegar a todos los públicos. Por ello, me gusta trabajar enfocado a eso, a ofrecer risas a todos los públicos, animación, que es para todos los públicos, y diversión. Enfocado a gente muy joven que se divierte conmigo porque bailo, porque canto, porque hago cosas que se hacen hoy en día y son actualidad y la gente mayor también ven evitan tanta noticia triste y tanta crispación. Buscan a alguien que les ofrezca algo sencillo, algo humilde, algo que refleje a quién tiene enfrente de la televisión y, entonces, les deja fantasear con ello: esa es mi experiencia y mis principios en la televisión hasta hoy en día.
Y ahora es usted una de las estrellas de la televisión más conocidas de España: no hay reality de televisión que no cuente con usted, ¿cómo logra gestionar la fama y ser a la vez una persona tan cercana y tan trabajadora?
Yo la fama la gestiono, primero pensando que no tengo fama, que tengo popularidad. Yo soy alguien popular, la fama la tiene alguien que inventan, gente importante que hacen cosas totalmente importantes. Yo me creo popular nada más y lo gestiono desde la naturalidad, desde la humildad y desde la sencillez, aunque pueda aparentar una imagen frívola, pero creo que eso pertenece a la fantasía que trato de ofrecer por televisión.
Sigo viviendo en el mismo sitio que llevo viviendo desde los 6 años, en el mismo sitio, en el mismo barrio y con la misma gente y cuando salgo veo a mis vecinas, que me preguntan desde la ventana por mi madre. Este ambiente familiar me pone los pies en el suelo y hace que no los deje de tener en ningún momento cerca. El cariño de la gente es una de las cosas más importantes que hay para mí y entonces lo vivo con muchísima ilusión. Me encanta la gente que se me acerque, me hable, que me bese, me pidan fotos… Me parece un regalo maravilloso.
¿Le hubiera gustado que el boom de su fama le hubiera llegado antes o es este momento de su vida el mejor para vivirla?
Yo creo que mi momento de fama, que me llegó a los 50 años, me llegó en un buen momento porque anteriormente a lo mejor yo no hubiera tenido cabeza para tanto porque yo he actuado mucho en salas, en sitios en los que no se gestionaba de la misma manera de bien. Entonces yo creo que me ha llegado en el momento en el que me tenía que llegar, y estoy muy agradecido.
Además, mi popularidad la enfoco para decirle a la gente que efectivamente uno no tiene que triunfar a los 18 años, que se puede tengas la edad que tengas, y que cualquier momento es el momento en el que se pueden cumplir los sueños y ese triunfo, si evidentemente para la persona es un triunfo el conseguir esa meta. Y este triunfo se puede reflejar en la televisión, como en la pintura, como en el baile, como en la cocina… Cada uno tiene su triunfo en su área y en su momento.
Es también una persona, Maestro Joao, muy familiar: ¿qué le gusta hacer en su día a día y con su madre, amigos y pareja, cuando no están los focos encendidos?
Pues a mí, en el día a día, me gusta estar en casa tranquilo, viendo la televisión, compartiendo con mi madre los cotilleos de las cosas que hay, que me pregunte las cosas que ella ve saliendo a la calle o en medios. Mi madre es muy amante de los programas de televisión; los ve de todos porque creo que, hoy en día, tenemos una televisión que es muy rica y cuando digo una, me refiero engloba a todos los canales.
En mi día a día me gusta estar tranquilo, y en mi casa; con mi madre y mi hermana y simplemente comentar las cosas del día a día y hacer algunos vídeos graciosos en casa para redes sociales, que me gustan mucho. Cada momento estamos ingeniando para crear contenidos nuevos. Mi madre me ve pasear con una peluca por casa o con un traje y ya sabe que voy a hacer algo. Y lo mira todo encantada.
Es que, Joao, cuenta con miles de seguidores en redes y ahora también estrena podcast en la radio. Cuéntenos más sobre su nuevo proyecto.
(Risas) Yo en los proyectos… Como con los novios, el que más me gusta es el último. En este sentido, estoy encantado con el podcast, que es lo último que estoy haciendo. Pero tengo que decir que al que más agradecido que estoy es a ‘Supervivientes’, en Telecinco, que me ha dado absolutamente todo: me siento muy orgulloso de haberme mostrado tal y como era y que eso a la gente le haya gustado y lo haya comprado. Y actualmente, pues lo más nuevo, que es este nuevo trabajo en Los40 y que me llega casi a los 60 años. Feliz.
¿Dónde se siente más confiado y cómodo: en la televisión o radio?
Pues yo me siento mucho más cómodo en la radio, pero también he de decir que en la radio que yo hago ahora, como tanta gente, se graba y se da por distintos canales de redes o de YouTube. El podcast que yo hago ahora, que estará en los podcast de Los40 Principales, en todos los agregados de Los40, la página web de Los40, en fin… Estará en distintas plataformas y canales y en todos ellos pueden ven tu imagen también.
A mí, la radio me parece que está muy lejos de artificios, lejos de un maquillaje, de una figuración, que la voz transmite mucho y que, además, acompaña mucho en el coche, cuando vas por la mañana a trabajar, en los largos viajes. Es muy cercana y directa.
Yo en la radio me siento muy cómodo, me encanta. Pero me encanta la televisión también, pero he de decir que hay algo que me gusta mucho en ambas y es la actuación, a mí me gusta actuar. De hecho, luego os avanzo algo sobre poder trabajar en este mundo e interpretar algún papel en una película o en una obra de teatro…
¿Cuál es el trabajo o proyecto que más ilusión le ha hecho a lo largo de su carrera, porque ha trabajado en muchos sectores, y del que más orgulloso se siente?
Lo que me tiene más emocionado ahora, y sobre todo desde el 10 de Noviembre, es el podcast que tengo con Los40 donde hago algo que a mí me encanta y es también sacar las cosas que no se sacan en otras preguntas de programas porque yo me las llevo un poco a mi mundo, al mundo exotérico. Porque todo el mundo tiene manías, costumbres, supersticiones, cosas que le dan suerte, en fin… Todo el mundo tiene sus cosas y no nos cuentan eso generalmente en las entrevistas, aquí sí porque la radio es más íntima.
Estoy encantado por la oportunidad que me dan. Empecé y estoy colaborando en el programa de ‘Anda ya’ de Los40 algunos días por semana y, de repente, me ofrecieron este proyecto donde tengo como primera invitada a Cristina Cifuentes, y más adelante tengo a Belén Rodríguez y otros personajes a la espera de confirmar para ir haciéndolo que son muy interesantes y creo que a la gente le va a gustar mucho.
Estoy en uno de los momentos más divinos de mi vida, el poder estrenar esto, que me gusta mucho comunicar y me gusta mucho hacer entrevistas distintas. Yo creo que cada persona tiene muchos registros y cuando se meten con uno que no es periodista porque va a la televisión para hacer alguna colaboración, yo no veo el intrusismo porque si vales para ello, vales.
Sería muy triste pensar que el ser humano valemos sólo para una cosa: a mí me encanta que una actriz, presente un programa de televisión y que un presentador haga una obra de teatro, me parece fantástico. Estoy muy ilusionado con este proyecto y también, tengo que decir, voy a hacer un ‘cameo’ en una película de cine que se estrenará este año siguiente y estoy súper feliz, justo estoy para rodarla ahora y estoy súper feliz.
¿Qué le queda a Maestro Joao por hacer? Ese sueño aún sin cumplir o deseo por hacer…
El sueño que me queda por hacer yo creo que es la interpretación en teatro, he hecho alguna cosa, pero más como music hole que como obra de teatro, me gustaría hacer algo de comedia y algo inclusive como de dram ¡me encantaría! Me encantaría hacerlo, ya he hecho hasta canción, que tengo mi canción mucha miel con mi rubio, que pienso seguir cantando. Yo es que pienso seguir haciendo de todo. Entonces, mi sueño es como lo del novio, el novio es el que hay en ese momento y mi sueño todo el que tenga que venir el siguiente, el siguiente será.
Cuestionario de favoritos:
3 platos favoritos que cocine:
Los 3 platos favoritos que cocino integrándose también como plato, postre son: la tortilla de patatas, que creo que tiene muchísimo existo entre mi gente. La pasta, cualquier tipo de pasta acompañada de lo que sea, se me da muy bien. Y como postre, se me dan muy bien los helados de distintas frutas; sobre todo, el de fresas y el de frutos del bosque.
3 firmas de moda que no pueden faltar en su armario:
Como firmas de moda he de decir que yo soy muy de moda de aquí o de firmas de aquí. Yo soy muy Zara, me encanta, me parece que hace alcanzable lo inalcanzable, me gusta muchísimo. También he de decir que me encanta Pedro del Hierro y me encanta Carolina Herrera. Me parecen maravillosas, pero he de decir que la moda de España, en general, me encanta.
3 compañeros de la televisión que adore trabajar con ellos:
Tengo que decir que Belén Rodríguez, la adoro profundamente. También Anabel Pantoja, que me encanta, en las cosas que he coincidido con ella he estado súper súper feliz; y también como compañero me gusta mucho Jorge Javier Vázquez que he estado con él y me parece un conductor maravilloso.
3 sitios de España que ame:
Sitios de España que ame… Yo tengo que decir que soy un profundo amante de España. Si yo quisiese volver a nacer otra vez, no quisiese nacer en ningún otro sitio que no fuese España. Amo España y conozco bastante de España. Amo Madrid, que es donde he nacido, pero porque me gusta la gente de Madrid, por encima de sus museos, por encima de todo, me gusta la gente de aquí, porque acogen a todo el mundo y a los tres días tú ya te sientes madrileño por ello.
Adoro Andalucía, amo Andalucía completamente porque Jerez de la Frontera es de donde es mi pareja. Andalucía me recibe con tanto cariño siempre y, en especial, Cádiz. Estos son los sitios que yo amo, que amo muchísimo, Madrid, Jerez de la Frontera y Cádiz no sé si podrá abarcarse en una de las dos cosas, y luego también me gusta mucho San Sebastián, Donostia me gusta muchísimo.
3 consejos by Maestro Joao para nuestros lectores para tener suerte en 2023
Para vuestros lectores voy a dar tres consejos para el 2023 y hay uno que, sobre todo a final de año hay que hacer: encender una vela naranja en la mesa (en caso de no tener naranja, amarilla), pero recomendaría naranja.
También daría como consejo tener algún tipo de dinero, una moneda o billete, sobre la mesa. Por ejemplo, en la cena de Nochevieja poner monedas de curso legal, dinero, sobre la mesa que se vea que haya muchísima abundancia.
Y a mí me gusta muchísimo a finales de año, no tiene que ser tampoco el día de Nochevieja porque a lo mejor a alguien no le pilla así, pero los últimos días del año; guardarme el tapón de una botella de cava, vamos a decir cava que es de España. Entonces hacia final de año, cuando en algún momento vayas a tomar cava y te echen las tres últimas gotitas o las dos últimas gotitas, guardarte ese tapón todo el año y da muchísima suerte.
Pero sobre todo, lo mejor es estar feliz con uno mismo, una misma, quererse a uno mismo que es la única manera de poder querer a los demás.